• lunes 30 de enero del 2023

Detenido el supuesto creador de la veintena de hurtos en embarcaciones atracadas en el puerto de Garrucha (Almería)

img

ALMERÍA, 4 Ene.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto creador de sobra de veinta latrocinios en embarcaciones atracadas en el puerto de Garrucha (Almería) a las que accedía por el agua con un traje de submarinista cambiado y ha recuperado una gran parte de los elementos sustraídos.

La operación se inició a causa de las diferentes demandas presentadas por dueños de los navíos, lo que dio rincón a una investigación que dejó reconstruir de qué forma se habían producido los latrocinios y también detectar al sospechoso.

Según indicó la Comandancia, el supuesto creador, para eludir ser localizado por las cámaras de videovigilancia y personal de supervisión del puerto, accedía a los pantalanes por el agua y pertrechado con un traje de submarinismo cambiado que escondía los reflectantes y con un enganche en el pecho para un cuchillo, tal como iluminación en la capucha.

Asimismo usaba distintas medios de flotación y estanquidad que más tarde le servían para transportar el botín que, más tarde, ponía en venta en comunidades y portales de venta mediante internet de material de segunda mano con distintas pseudónimos.

El dispositivo de búsqueda y ubicación llevó al registro del residencia del detenido donde los agentes intervinieron 12 plotter de sistema para la navegación marítima, 21 relojes indicadores navales, ocho equipos de transmisiones VHF con sistema de manos libres, varios y copiosos conectores de entrada concretos para equipos de navegación, una consola de puente de embarcación de recreo, una estación de radio continuidad marítima, y tres bolsas estancas de transporte de submarinismo.

Igualmente, confiscaron una pata de cabra, equipo de maquillaje de camuflaje, tres linternas de submarinismo, una enorme candela de embarcación de recreo de 15 m2, aparato de traje de buceo terminado cambiado y amoldado para la comisión de los hechos delictivos, 2 balsas de buceo socorrieres para el transporte, tres teléfonos móviles inteligentes y un Ordenador Personal.

Además de esto, asimismo se anuló en el hogar un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico. Las diligencias instruidas al lado del detenido se pusieron predisposición del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción 1 de Vera (Almería).

Más información

Detenido el supuesto creador de la veintena de hurtos en embarcaciones atracadas en el puerto de Garrucha (Almería)