Un juez de Almería ha ordenado el encarcelamiento de un individuo que conducía un camión frigorífico cargado con hasta 89 kilos de marihuana sellados al vacío. El conductor intentó camuflar la droga introduciéndola en un porte de hierbas aromáticas refrigeradas y envasadas para su transporte al norte de Europa, donde su valor podría llegar a quintuplicarse.
La Policía también detuvo a un segundo individuo, ambos de origen marroquí, que alquiló el camión y por tanto, podrían estar relacionados con la trama de tráfico de drogas.
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), detectó el camión frigorífico en uno de sus controles aleatorios en las zonas de producción hortofrutícola en las afueras de la carretera del hospital psiquiátrico. El conductor parecía adoptar medidas de contravigilancia y los agentes procedieron a identificarlo e inspeccionar la carga. Descubrieron el estupefaciente empaquetado y aislado de forma que intentaba camuflar el cannabis, y además encontraron 4.150 euros en efectivo. El conductor fue detenido y acusado de un delito contra la salud pública.
La Policía Nacional explicó que las grandes mafias de la marihuana compran el material al por mayor a pequeños productores no profesionalizados. Una práctica que también se aplica a la distribución, y es por esto que cada vez más jóvenes inmigrantes y desempleados se arriesgan a cultivar y portar marihuana, seducidos por el atractivo del dinero fácil. Esta situación redunda en una mayor impunidad para el crimen organizado, puesto que son los traficantes amateur quienes cargan con toda la responsabilidad en caso de ser descubiertos con la droga. Los porteadores pueden completar varios viajes con éxito, pero un único error basta para que el peso de la ley caiga sobre ellos.
Los dos individuos detenidos, de 35 y 26 años, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almería número 3 y 6 respectivamente, y únicamente el conductor del camión frigorífico fue encarcelado provisionalmente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.