• miércoles 07 de diciembre del 2022

Detenido en Fuengirola (Málaga) uno de los más importantes capos de la mafia calabresa buscado en Italia desde 2015

img

MÁLAGA, 14 Oct.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuengirola (Málaga) a uno de los más importantes capos de la 'Ndrangheta' prófugo de la justicia Italiana desde 2015. Tenía en vigor 4 Órdenes Europeas de Detención y Extradición por tráfico de drogas con agravante de ocupaciones mafiosas, blanqueo de capitales, corrupción y falsificación de documentos.

Conforme han informado desde la Policía Nacional, era el supuesto gerente de múltiples de los primordiales clanes de la zona de Reggio-Calabria, que se dedicaban a la preparación de envíos de cocaína de Colombia a Italia, y entre los objetivos primordiales de las fuerzas policiales italianas.

El detenido se ganó la seguridad de múltiples conjuntos de la mafia calabresa, entre ellos el popular clan Morabito, que confiaban en él para entrar en contacto con proveedores de cocaína en Sudamérica, consiguiendo el estupefaciente y participando en la preparación de los envíos a Europa, en su mayoría a través de contenedores marítimos, si bien recurriendo asimismo a envíos aéreos y otros sistemas, han explicado.

Las indagaciones llevadas a cabo para la ubicación y la atrapa del fugitivo por la parte de las autoridades italianas pusieron de manifiesto que el prófugo, utilizando sus contactos en América Latina, administraba en lo personal la importación de enormes proporciones de cocaína para distintas organizaciones, convirtiéndole en un punto de referencia clave para todos y cada uno de los conjuntos de la mafia Calabresa que operaban en la provincia de Reggio-Calabria.

Además de esto, se le ha podido relacionar de manera directa con la incautación de 800 kilos de cocaína en Italia en distintas operaciones policiales, siendo siempre y en todo momento los receptores de la sustancia integrantes de la 'Ndrangheta calabresa.

Los estudiosos de la Policía Nacional, en el contexto de la red Enfast (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), le ubicaron en un inicio en Barcelona, pero actuaciones siguientes dejaron al final contrastar que estaba radicando con otra identidad en la provincia de Málaga.

Las pesquisas llevaron a los policías hasta Fuengirola donde fue detenido en el momento en que abandonaba una casa dentro de una bicicleta. En el instante de la detención el fugitivo ofreció una enorme resistencia, identificándose con una identidad falsa italiana, han correcto desde la Policía Nacional en un aviso.

Las ocupaciones que condujeron a las órdenes de búsqueda contra el prófugo fueron llevadas a cabo por la Dirección Distrital Antimafia de Florencia y Catanzaro bajo la coordinación de la Dirección Nacional Antimafia y Antitetorrismo de Italia.

La detención fué viable merced a la "provechosa" sinergia de investigación llevada a cabo entre la Udyco Central de la Policía Nacional de España, el Scico de la Guardia de Finanza, la Dirección Centrale per i Servizi Antidroga, Servizio di Cooperacione Internazionale di Polizia -Emprendimiento I -CAN (Cooperation Interpol contra la 'Ndrangheta) y las Squadras Mobiles de Fiorencia i de Livorno.

Más información

Detenido en Fuengirola (Málaga) uno de los más importantes capos de la mafia calabresa buscado en Italia desde 2015