• jueves 01 de diciembre del 2022

Detenido en Málaga la mano derecha de 'Fikri', líder de la red que surte de sustancia a los clanes del Estrecho

img

MADRID, 4 Oct.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en Málaga a la mano derecha de Fikri Amellah, el narcotraficante de origen marroquí que fue detenido en Barcelona en el mes de diciembre de 2021 acusado de surtir de sustancia a los clanes del Estrecho de Gibraltar, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La operación donde se ha detenido por el momento a diez personas en Málaga y Barcelona almacena relación con esta otra mencionada con el nombre de 'Mvrand'.

Las citadas fuentes resaltan la importancia del arresto del 'lugarteniente' de Fikri Amellah, asimismo de nacionalidad marroquí, en tanto que los estudiosos estiman que la red proseguía activa: desde el previo golpe policial, en 2021, se les vincula de forma directa con la introducción de cinco toneladas de hachís y otras 4 de cocaína.

La red criminal era responsable presuntamente de los envíos de sustancia de los primordiales clanes, como el encabezado por el 'Messi del hachís' o 'Los Castaña'. El nuevo golpe policial fué viable merced a la ingente proporción de gadgets que fueron requisados en el momento en que fue detenido Fikri Amellah en Barcelona.

Buscado por Europol y policías de Francia, Bélgica y EEUU, Fikri Amellah se encontraba adelante de una fuerte red de tráfico de drogas y blanqueo con ramificaciones en otros puntos de la geografía de españa como Pontevedra. Contaba con guardes en Marruecos y se especializó en ordenar la logística para llevar ingentes proporciones de sustancia -hachís y cocaína-- desde la costa africana a aguas cercanas a España, donde se hacía el trasvase de la mercancía.

En el instante de su detención, Fikri Amellah se encontraba en el sofá de casa -en un vecindario humilde de Barcelona, si bien gozaba de un tren de vida prominente-- regulando múltiples operativa en alta mar y con cinco teléfonos móviles inteligentes activados al unísono, lo que daba prueba de su implicación directa en la logística que habían continuado los en este momento detenidos.

La operación del conjunto antidrogas de la UCO prosigue la pista, por ejemplo, de la introducción en San Pedro del Pinatar (Murcia) de 4.300 kilogramos de hachís.

Más información

Detenido en Málaga la mano derecha de 'Fikri', líder de la red que surte de sustancia a los clanes del Estrecho

Noticias de hoy más vistas