• lunes 30 de enero del 2023

Detenido en Málaga tras salir de prisión un cabecilla de entre las primordiales redes de hurto de automóviles de gama alta

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MÁLAGA, 16 Dic.

La Policía Nacional ha detenido este pasado martes en Málaga, y tras salir últimamente de prisión, a un presunto cabecilla de entre los entramados delincuentes mucho más activos del país en el hurto de automóviles de gama alta.

El investigado fué localizado en la región este de la ciudad más importante malagueña en el momento en que se disponía a subir a un todoterreno sustraído días atrás en una urbanización de Estepona (Málaga).

Tras salir últimamente de la prisión --le constan tres detenciones en los últimos ocho meses por hechos de exactamente la misma naturaleza--, el detenido se encontraba en independencia condicionada a la no comisión de hechos delictivos en un periodo de tiempo de tres años, según sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga.

La organización de la que formaría parte el detenido funcionaba como 'narcoconcesionario', vendiendo turismos robados, de tipo todoterreno, a narcotraficantes asentados en el Campo de Gibraltar, indicó la Policía Nacional en un aviso.

La ubicación y detención del sospechoso sucedió desde advertirse, a principios de diciembre, un aumento en la sustracción de automóviles de gama alta en la provincia, solo en unos días se llegaron a contabilizar doce.

Agentes adscritos al Grupo III de Crimen Organizado, experto en tráfico ilícito de automóviles, sospecharon que, después de los latrocinios, podrían estar los integrantes de una organización desarticulada en el mes de junio, en el contexto de la operación 'Beta', cuyos pertenecientes habrían salido en este momento de prisión.

La red desarticulada el pasado verano hacía trabajos de reconocimiento por las mucho más resaltadas urbanizaciones de la costa malagueña, desde Nerja hasta Estepona, encontrando turismos susceptibles de ser sustraídos con los medios profesionales de los que disponían sus pertenecientes.

Para tal fin, la trama se desplazaba en conjunto y actuaba en horario nocturno contra automóviles estacionados en la calle, o en garajes comunitarios o particulares.

Así, para consumar las sustracciones de los turismos, los sospechosos usaban varios mandos e inclusive captadores de continuidad --mandos pandora-- para clonar las frecuencias de apertura de las puertas de estacionamiento; seguían desconectando las alarmas de los automóviles; accedían a exactamente los mismos con métodos muy variados -llaves turbodecoder, técnicas de sacacorchos y/o ganzúas-; y, por último, arrancaban los todoterrenos mediante complejos métodos de clonación de llaves.

En última instancia, y para eludir el rastreo de los automóviles sustraídos, la trama anulaba los gadgets de geolocalización integrados en exactamente los mismos por medio de inhibidores.

Los automóviles sustraídos, en su mayor parte modelos 4x4 de enorme cilindrada y aptitud de carga, eran proporcionados en general a organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, llegando a abonar las mafias hasta 6.000 euros por vehículo. Los todoterrenos eran premeditados a trabajos de alijo y de transporte de la sustancia.

Al final, y después de las pesquisas que corresponden, la Policía encontró en el vecindario malagueño de Cerrado de Calderón a entre los líderes del referido entramado, solicitado, por ejemplo funcionalidades, de substraer los automóviles, trasladaros a zonas "de enfriamiento" y proporcionarles salida.

El sospechoso resultó detenido en el momento en que se disponía a subir a un todoterreno sustraído el pasado martes en Estepona. El detenido pasa este viernes predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Málaga.

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