MIJAS (MÁLAGA), 11 Mar.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, han detenido en la ciudad malagueña de Mijas a un ciudadano lituano a quien le constaba vigente una Orden Europea de Detención y Entrega por tráfico de drogas, emitida por Lituania.
La operación se inició tras emitirse, desde la Fiscalía General de Lituania, una Orden Europea de Investigación por la que se efectuó una entrada y registro en el hogar del fugitivo interviniéndole 2 automóviles de gama alta, tres relojes de mucho lujo, múltiples gadgets móviles inteligentes, equipos informáticos y abundante documentación relacionada con la investigación, conforme han informado en un aviso.
Además de estos efectos intervenidos, y tras efectuar una investigación familiar del detenido, fué negado cautelarmente la predisposición tanto de una casa unifamiliar, donde radicaba el detenido y cuyo valor comercial sube a un millón de euros, como la de 4 automóviles de gama alta tal como el bloqueo precautorio de nueve cuentas corrientes.
Tras el arresto, basado en una orden europea de detención para distribución, el detenido fue puesto predisposición de la Audiencia Nacional. Se le imputa un delito por su participación en una organización criminal, encargada de la posesión de considerable suma de hachís para su posterior distribución a Noruega.
La investigación se ha realizado en el marco del Empact (Interfaz Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas). A través de este marco, los Estados integrantes de la Unión Europea, las agencias y otros asociados de la UE ayudan para llevar a cabo en frente de las primordiales amenazas delictivas a través de acciones operativas conjuntas concebidas para desmantelar las redes delictivas, sus construcciones y sus modelos de negocio.
La investigación creada en este marco ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea en el acompañamiento que se da a los Estados integrantes para batallar la criminalidad en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína por ejemplo materias.