• jueves 23 de marzo del 2023

Detenido en Polonia un especialista "narcopatrón" que procuraba obtener en Ucrania un velero para el transporte de sustancia

img

Era buscado para su ingreso en prisión por transportar mucho más de 1.600 kilogramos de cocaína intervenidos en Huelva en el primer mes del año de 2021

MADRID, 29 Ago.

Una requisitoria de las autoridades españolas permitió la detención de un especialista "narcopatrón" en el momento en que procuraba viajar a Ucrania para conseguir un velero para hacer un nuevo transporte de sustancia. El detenido, localizado en Polonia, era buscado para su ingreso en prisión por ingresar mucho más de 1.600 kilogramos de cocaína intervenidos en Huelva en el primer mes del año de 2021.

Se trata de un sujeto relacionado históricamente a la organización de Carlos Silla Otero, el gallego detenido en 2021 con mucho más de 5.500 kilogramos de cocaína, el mayor alijo de esta sustancia confiscado en un velero, según informó la Policía Nacional.

La operación de la Policía Nacional adjuntado con las de Suecia, la OFAST francesa y la Policía de Holanda ordenados por EUROPOL partió de la investigación de una organización criminal apuntada por un narcotraficante colombiano quien, presuntamente, llevaba mucho más de una década haciendo importaciones de substancia estupefaciente desde Colombia a España con una amplia y extensa red de contactos en España.

El conjunto se había predeterminado en España, Francia y Colombia. Gracias a su experiencia en el planeta del narcotráfico, este hombre había logrado crear un entramado delincuencial para la introducción en Europa, por medio de España, de ingentes proporciones de cocaína que sus clientes del servicio le demandaban.

El en este momento detenido en Polonia está relacionado con los 1.623 kilogramos de cocaína localizados en una "caleta" de un estacionamiento ubicado en pleno centro de la ciudad más importante onubense. En ese instante fueron detenidas ámbas personas encargadas de la custodia, pero el patrón de la embarcación --detenido en este momento-- logró escapar. Por estos sucesos, un Juzgado Central de Instrucción emitió una Orden Europea de Detención.

Según la Policía, la operación ocasionó un grave quebranto al narco colombiano, quien empezó a intensificar distintas asambleas para planear nuevos transportes de sustancia. Los agentes comprobaron que sostuvo contactos con delincuentes suecos --entre ellos con el popular como "Pablo Escobar sueco" y detenido el mes pasado de junio--, tal como con distintos hombres de su seguridad causantes de entrar en contacto con clientes del servicio y con transportistas.

Las autoridades polacas, en el contexto de la investigación donde participó la Policía Nacional, detuvieron al "narcopatrón" en el momento en que procuraba pasar de Polonia a Ucrania con la intención de hacerse con un nuevo velero y usarlo en una operación de tráfico de drogas.

Más información

Detenido en Polonia un especialista "narcopatrón" que procuraba obtener en Ucrania un velero para el transporte de sustancia