• sábado 4 de febrero del 2023

Detenido en Umbrete (Sevilla) "El Lana", líder de una esencial red de narcotráfico fugado de la Justicia desde 2018

img

"El Lana" fué detenido por la Benemérita siendo detectado en un chalé de su familia a lo largo de la Nochevieja

SEVILLA, 3 Ene.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cardador, logró parar en Umbrete (Sevilla) a J.M.V., de 32 años de edad y popular como "El Lana", líder de la más esencial y beligerante organización de narcotráfico de hachís que operaba, eminentemente, en el río Guadalquivir.

El en este momento detenido, fugado de la justicia desde 2018, había sido investigado en los últimos años en distintas operaciones de la Guardia Civil; resaltando las operaciones Cansino y Llorón, desarrolladas en 2018-2019, en las que se intervinieron mucho más de diez toneladas de hachís y 2 kilogramos de cocaína, diez embarcaciones neumáticas, varias armas introduciendo fusiles de guerra Kalashnikov, pistolas y revólveres; tal como cantidad considerable de automóviles sustraídos, entre otros muchos.

El narcotraficante popular como "El Lana" es un individuo beligerante y muy minuciosa, que adopta varias cuestiones de inseguridad tanto para cometer hechos delictivos como en su historia personal.

De las indagaciones desarrolladas por la Guardia Civil, se ha podido constatar que esta persona podría regresar a la ciudad de Sevilla a pasar la Nochevieja al lado de su familia.

Dada esta oportunidad, a lo largo de los días anteriores a nochevieja se estableció un dispositivo en diferentes zonas del Aljarafe al objeto de detectar el viable rincón de asamblea.

Al final, fruto de las indagaciones se logró detectar en Umbrete un chalet empleado por la familia del huido que podría corresponderse con el viable rincón de acercamiento en Nochevieja.

Por eso mismo, los agentes, establecieron a lo largo del día 31 un dispositivo sobre dicho chalet, consiguiendo los estudiosos en la tarde-noche advertir a J.M.V.

Podemos destacar, que esta persona en las oportunidades que salía de la vivienda tomaba cuestiones de inseguridad, llevando la cabeza tapada para complicar su reconocimiento.

En entre las oportunidades que salió de la vivienda, los agentes que estaba desplegados en región continuaron de forma rápida a su detención, portando el detenido una pistola y documentación falsa.

Las entidades de investigación llevaban años compendiando información sobre el viable paradero de J.M.V., del que se tuvo conocimiento que, usando documentación falsa y sistemas encriptados de comunicación, estuvo mudando de manera recurrente su vivienda y viviendo en distintas ciudades de España para eludir ser detenido.

La operación fué efectuada por el Centro Regional de Análisis y también Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Andalucía y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

El detenido tiene varios antecedentes por narcotráfico y le constaban tres requisitorias en vigor de búsqueda, detención y personación por los Juzgados de Coria del Río (Sevilla), Sevilla capital y de Cádiz. Una vez puesto predisposición judicial el detenido ha ingresado en prisión por orden del Juzgado número ocho de Sevilla.

Más información

Detenido en Umbrete (Sevilla) "El Lana", líder de una esencial red de narcotráfico fugado de la Justicia desde 2018