El pasado 20 de junio la Guardia Civil llevó a cabo la detención de un individuo en la localidad de Lucena del Puerto (Huelva) por presunta propagación de propaganda yihadista de la organización terrorista DAESH a través de internet y entre la comunidad musulmana. El detenido se aprovechaba de su condición de “líder espiritual como imán no oficial”.
Tras la operación llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el CNI y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, dictando su ingreso en prisión.
Los agentes encargados de la investigación pudieron detectar que el detenido tenía una importante “influencia ideológica y religiosa sobre los musulmanes de su comunidad“. Además, “expandía el ideario yihadista a través de los discursos y sermones que impartía en los oratorios o mezquitas de la localidad de Lucena del Puerto, donde ejercía de líder espiritual como imán no oficial”.
Por otro lado, el detenido utilizaba internet para mostrar su interés en favor de las tesis yihadistas. Creando numerosas cuentas en redes sociales, participaba en grupos y canales cuyo principal objetivo era la divulgación de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial de DAESH.
Asimismo, las comunicaciones que realizaba el detenido a través de aplicaciones de mensajería instantánea encriptadas ponían de manifiesto su compromiso adquirido con dicha organización terrorista.
La investigación de la Guardia Civil permitió descubrir que el detenido adoctrinaba en las tesis más radicales de DAESH y se relacionaba con personas condenadas por integración en organización terrorista en España. Su elevado sentimiento de odio hacia España y rechazo a la cultura occidental en general lo dibujan como un individuo que podría ejercer gran influencia en la comunidad musulmana, tanto en el entorno físico como virtual.
Los investigadores consideran que el detenido se encontraba en el último estadio de un proceso de radicalización y había llegado a jurar lealtad al líder de la organización terrorista DAESH. El riesgo que esto representa ante las actividades como reclutador y adoctrinador terrorista ha provocado su detención y posterior puesta a disposición ante la Audiencia Nacional.
Además, durante el registro domiciliario en la localidad de Lucena del Puerto, se encontraron evidencias que acreditan su participación en las actividades delictivas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.