Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Detenido supuesto autor del disparo a guardia civil durante tiroteo antidroga en Trebujena

Detenido supuesto autor del disparo a guardia civil durante tiroteo antidroga en Trebujena

Un hombre de 41 años ha sido detenido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por la Guardia Civil como presunto responsable de disparar a un guardia civil durante un operativo antidroga en Trebujena (Cádiz). La actuación policial logró abortar un alijo de más de tres toneladas de hachís que iba a ser introducido por el río Guadalquivir. El detenido ha sido ingresado en prisión y el agente herido se encuentra en proceso de recuperación, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

El operativo se llevó a cabo la noche del pasado 25 de agosto y contó con la participación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Grupo de Acción Rápida (GAR), un helicóptero del Cuerpo, patrullas territoriales de Seguridad Ciudadana, el equipo Pegaso y el Servicio Marítimo Provincial. Durante la operación, los guardias civiles rodearon la zona del río donde se estaba cargando la droga, interceptando una embarcación, dos furgonetas y varios individuos que intentaron huir al ser descubiertos.

El detenido supuestamente utilizó una escopeta para enfrentarse a los agentes, disparando a corta distancia contra el vehículo oficial en el que se encontraban. Como resultado, uno de los guardias civiles resultó herido en la mano. Además, en el marco del operativo, se detuvo a otro hombre de 28 años por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones posteriores llevaron al arresto en Alcalá de Guadaira de un hombre de 41 años, quien se sospecha que es el autor del disparo y está implicado en el intento de alijo. Se le acusa de los delitos de homicidio en grado de tentativa, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y daños en vehículo oficial. Además de la detención, se incautaron dos furgonetas cargadas con 90 fardos de hachís, con un peso total de 3.372 kilos. También se confiscaron 3.200 litros de combustible utilizado para abastecer las embarcaciones, así como la escopeta utilizada en el ataque, la cual había sido robada, junto con la munición.

El operativo aún sigue en marcha y no se descartan más detenciones en relación a este caso.