Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Detenidos en Cádiz por contrabando de patatas egipcias como producto nacional

Detenidos en Cádiz por contrabando de patatas egipcias como producto nacional

En una importante operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Cádiz, se ha desarticulado un entramado empresarial que se dedicaba a la venta fraudulenta de patatas importadas desde Egipto como si fueran de origen nacional. Tres personas han sido detenidas por su presunta implicación en los delitos de estafa, falsificación documental y contra la propiedad industrial.

El fraude consistía en la falsificación y manipulación de la documentación de trazabilidad de las patatas, así como en la manipulación del envasado y etiquetado de los productos. Más de 50.000 kilos de patatas importadas de Egipto fueron vendidas de forma fraudulenta a mayoristas en Cádiz, Sevilla y Madrid, haciéndolas pasar por patatas locales.

La investigación, que se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo, comenzó con inspecciones en el sector agrario donde se detectaron irregularidades en la entrada de patatas extranjeras en el país y su destino final en España.

Los detenidos compraban patatas de Egipto que tenían una apariencia muy similar a las patatas locales de Cádiz. Luego, falsificaban la documentación y el etiquetado para engañar a los compradores mayoristas y al consumidor final, vendiéndolas a un precio mucho más elevado del que correspondía al producto importado.

La Guardia Civil observó un aumento en la importación de productos hortofrutícolas extranjeros, que no estaban siendo comercializados en los centros mayoristas ni en los establecimientos al consumidor final. De esta manera, los responsables del fraude obtenían beneficios económicos significativos vendiendo las patatas importadas como si fueran locales.

En total, se inspeccionaron más de 500.000 kilos de patatas, de los cuales más de 50.000 kilos fueron vendidos de forma fraudulenta en distintas ciudades. Los tres detenidos enfrentan cargos por estafa, falsificación documental y contra la propiedad industrial debido a estos hechos.