• jueves 01 de diciembre del 2022

Detenidos en Málaga 2 hermanos que empleaban múltiples identidades con siete DNI falsificados para comprar armas

img

MÁLAGA, diez Ago.

La Guardia Civil, en el contexto de la llamada operación 'Terral', ha detenido a 2 hermanos en Málaga que, a través de la utilización de múltiples identidades falsas, se dedicaban a comprar armas en el extranjero para más tarde introducirlas ilegalmente en el país y manipularlas en un taller furtivo instalado en su residencia.

La investigación se inició a inicios del año en curso en el momento en que por medio de los canales de cooperación policial en todo el mundo se tuvo conocimiento sobre un individuo habitante en España que había conseguido en un país del este de Europa múltiples pistolas de última generación, inicialmente mortales (calibre 9 mm. parabellum) pero recalibradas al sistema flobert. De este modo son de venta libre en ese país pero no de esta manera en España, donde para su legal adquisición y tenencia se precisa licencia de armas.

Este género de armas son de manera fácil manipulables para revertirlas nuevamente a su calibre original (mortal), siendo esta entre las primordiales fuentes ilegales de armas a nivel europeo, han correcto desde la Guardia Civil en un aviso.

Los expertos en tráfico de armas de la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil empezaron una investigación que dejó saber que el DNI empleado para las compras de estas armas había sido falsificado a través de programas informáticos.

Los agentes identificaron a esta persona, un habitante de Málaga, que carecía de cualquier licencia de armas. La investigación determinó que esa primera compra no fue un hecho apartado.

Parece ser, este sujeto tenía la colaboración de su hermano y llegaron a falsificar hasta siete DNI para conseguir varias armas y munición en distintas países como Eslovaquia, República Checa o Francia.

Las armas adquiridas se intentaban subfusiles clasificados como armas de guerra, pistolas y revólveres; que dadas sus reducidas dimensiones son las mucho más demandadas por las organizaciones delincuentes por su capacidad de fuego y su sencillez de ocultación.

De igual modo, aparte de armas y municiones, asimismo habían conseguido maquinaria como un taladro vertical de columna, amoladoras y otras herramientas y complementos propios de los talleres furtivos donde se manipulan armas.

Entre este material, resaltaba una cabina insonorizada de empleo profesional de enormes dimensiones, valorada en mucho más de 6.000 euros, que se sospechaba empleaban para disparar y evaluar las armas que manipulaban en su hogar y así mismo no alertar a los vecinos.

En la entrada y registro del hogar, completados el pasado 3 de agosto, se detuvo a estos 2 hermanos y se intervinieron armas y efectos.

Específicamente, cinco subfusiles, seis pistolas, seis revólveres, una escopeta táctica semiautomática, tres aparatos de descargas eléctricas disimulados bajo el aspecto de teléfonos móviles inteligentes, 895 cartuchos metálicos de distintas calibres, barras de cañón en bárbaro, para la fabricación artesanal de cañones y varios cargadores de pistola y subfusil.

Asimismo un taller furtivo dotado de herramientas y maquinaria para la manipulación de armas, que incluía una cabina insonorizada para la prueba de exactamente las mismas; copias de DNI falsificados con identidades de terceras personas, y distintos equipos informáticos y documentación para su estudio.

Ciertas de estas armas estaban municionadas y listas para ser usadas cualquier ocasión, con el riesgo que piensa tanto para los agentes actuantes para la seguridad ciudadana, lo que logró que se tuviera que montar un extenso dispositivo de seguridad para llevar a cabo las detenciones y el registro. Tras ser puestos predisposición judicial, los dos detenidos han ingresado en prisión provisional.

La operación fué creada por la Jefatura de Información (UCE 3) de la Guardia Civil con acompañamiento del Grupo de Información de la Comandancia de Málaga, la Sección de Información de Andalucía, el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Servicio Cinológico (perro descubridor de armas); tal como con la Agencia Nacional contra el Crimen de Eslovaquia, la Gendarmería Nacional Francesa, la policía de República Checa y Europol.

En los últimos seis años el Servicio de Información de la Guardia Civil ha creado mucho más de 109 operaciones contra redes de tráfico de armas.

Más información

Detenidos en Málaga 2 hermanos que empleaban múltiples identidades con siete DNI falsificados para comprar armas

Noticias de hoy más vistas