• jueves 01 de diciembre del 2022

Detenidos en Marbella 2 capos del tráfico en todo el mundo de cocaína

img

El resto de integrantes fueron detenidos en Bélgica y Holanda

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Sep.

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Federal de Bélgica y Policía Holandesa, en el contexto de la operación Austral-Coles, ha detenido en el concejo malagueño de Marbella a 2 jefes de una organización criminal que traficaba a enorme escala con cocaína, usando para esto el empleo de contenedores de mercancía por vía marítima.

La organización compuesta por ciudadanos belgas y holandeses adquiría la sustancia en Brasil y más tarde la transportaba hasta puertos de Bélgica y Holanda, a través de su ocultación entre la carga legal de contenedores de mercancía de enorme tonelaje, conforme han informado desde el centro armado en un aviso.

La operación se inició en 2020, en el momento en que la Policía Federal Belga y la Policía Holandesa abrieron una investigación conjunta sobre una organización responsable de enormes cargamentos de cocaína. Los receptores de la sustancia eran una compañía belga y 2 de holanda.

De esta forma, el primero de los envíos de 556 kilos, se incautó en Brasil el 13 de marzo de 2020, ocultos en carga legal de harina de soja. Después, en el Puerto de Amberes (Bélgica) el 26 de enero 2021, ocultos en carga legal de granos de café, se intervinieron 2.300 kilos. Y por último, otros 2 cargamentos, de 586 y 409 kilogramos, respectivamente, se requisaron en el Puerto de Rotterdam el diez de abril de 2020.

Fruto de las indagaciones, se llegó a detectar a 2 de los organizadores de tales envíos que podrían tener su vivienda en la Costa del Sol, con lo que las policías de europa pidieron la colaboración de la Guardia Civil para seguir a la ubicación de estas personas.

Los agentes encontraron a una de ellas en una casa de gran lujo en una única urbanización de Marbella, con lo que se procedió a su detención. Posteriormente, asimismo logró hallar y parar al otro cabecilla huido de las Autoridades Belgas, en otra vivienda de gran lujo de la ciudad de Marbella.

De esta manera, y también determinados el resto de los integrantes de la organización en Bélgica y Holanda, se procedió a la entrada y registro en 2 domicilios de la provincia de Málaga, al tiempo que las autoridades policiales de los otros países practicaban simultáneamente otros siete registros.

En suma se ha detenido a nueve personas, entre aquéllas que se encontraban los 2 cabecillas de la organización. Además, se consiguió requisar mucho más de 3,8 toneladas de cocaína, tres automóviles de gama alta, varios móviles con información importante, gadgets de memoria de interés para la investigación y abundante documentación para su análisis.

Más información

Detenidos en Marbella 2 capos del tráfico en todo el mundo de cocaína

Noticias de hoy más vistas