SEVILLA, 22 Feb.
Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado 6 de febrero a tres menores de edad por su presunta participación en latrocinios de forma fuerte, coartes, lesiones y delitos contra la integridad ética, como integrantes de un conjunto violento bautizado como los "Crips".
La Policía Nacional inició la investigación a causa de demandas y también aclaraciones propias de sus trabajos de supervisión. Por un lado, se conocía que había un conjunto de jóvenes destinado a cometer hurtos con crueldad y a amenazar a otros menores, a los que demandaban dinero como tasa a abonar por usar simbología de su "banda" en comunidades, amenazándoles con proporcionarles una paliza a ellos y a sus familiares, en el caso de no abonar.
Por otro lado, los agentes estudiaron lo ocurrido el pasado 4 de enero en el exterior de un lugar de comidas de la Ronda de capuchinos, donde tres menores fueron requeridos por entre los en este momento detenidos al lado de su conjunto, para charlar con ellos.
En el momento en que las víctimas salieron del lugar de comidas, fueron rodeadas por un conjunto de jóvenes de entre 14 y 18 años, vestidos con ropas oscuras y pasamontañas, que les forzaron a dirigirse a una calle aledaña para, una vez allí, colocarlos de rodillas.
Ya en esta posición, los atacantes les dieron bofetones en la cara y les escupieron en reiteradas ocasiones, mientras que les preguntaban si pertenecían a una "banda contrincante", siendo además de esto grabadas estas agresiones y publicadas en comunidades.
Las fuentes de la policía apuntan a los detenidos como integrantes de un conjunto violento de carácter juvenil popular como "Crips", el que se identifica por la utilización de indumentarias y pañuelos de color azul y cuyos integrantes emplean crueldad y también intimidación grupal en la comisión de delitos (primordialmente patrimoniales) y se orientan hacia la defensa de un territorio y de una simbología específica en frente de otros conjuntos.
Efectuadas las gestiones oportunas de investigación, los agentes concluyeron que el conjunto se incardinaba en el contexto de los llamados "Conjuntos Violentos de Origen o Referencia Grupal Latino", referido a esos integrados por menores de edad, o en conjunto por menores y jóvenes, entre 14 y 30 años, que tienen la posibilidad de enseñar construcciones de cohesión y especialidad interna y cuyas actuaciones acostumbran a derivar en formas de proceder de carácter violento que desarrollan preocupación y alarma popular.
La policía detuvo el pasado 6 de febrero a tres menores de edad, como supuestos causantes de los hurtos de forma fuerte, coartes, lesiones y delitos contra la integridad ética, por los hechos explicados previamente, pasando exactamente los mismos a continuación predisposición de la Fiscalía de menores.