ALMERÍA, 15 Jul. - La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la producción y venta de productos derivados del cannabis. La operación 'Kaugumi' ha llevado a la detención de nueve personas e investigación a otras 147. Los productos se comercializaban con apariencia de golosinas y se envasaban simulando una apariencia legal dentro de la cadena de productos de alimentación.
En el marco de la operación, se han incautado cerca de dos toneladas de cogollos de marihuana, más de 100 plantas de marihuana, 12 kilos de picadura de hachís y más de cinco kilos de resina de hachís. Además, se han confiscado dos vehículos, cerca de 20.000 euros en efectivo y otros 51.000 euros bloqueados en una cuenta bancaria a disposición judicial. También se ha encontrado diverso material informático. Así lo ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.
La operación ha incluido cuatro registros en Granada y Valencia, así como la inspección de 244 establecimientos en 31 provincias de toda España. La investigación fue iniciada por la Guardia Civil en Almería tras recibir información sobre la venta de productos psicotrópicos derivados del cannabis en diferentes establecimientos de la provincia.
Fruto de las investigaciones, los agentes descubrieron una empresa en la provincia de Granada que tenía una organización perfectamente estructurada para la producción, elaboración, distribución y venta de estos productos, logrando obtener grandes beneficios económicos. La venta se realizaba en tiendas de nutrición deportiva, Growshop, expendedurías de tabaco e incluso estaciones de servicio. La operación ha sido coordinada por la fiscalía provincial de Almería y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Berja (Almería).