Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Detenidos por cruel maltrato a 17 perros y 10 caballos en Güéjar Sierra, Granada.

Detenidos por cruel maltrato a 17 perros y 10 caballos en Güéjar Sierra, Granada.

En Granada, el 15 de agosto, las autoridades han comenzado una investigación sobre una pareja acusada de maltrato animal en una finca situada en Güejar Sierra. Se les imputa la presunta responsabilidad en la situación de abandono y descuido que sufren 17 perros y diez équidos, quienes presentaban un estado higiénico y sanitario alarmante.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de esta lamentable situación tras recibir un correo electrónico en su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Este mensaje denunciaba las deplorables condiciones en las que se encontraban los animales dentro de una propiedad vallada en la región mencionada, tal como se informó oficialmente por parte del cuerpo de seguridad.

Una unidad del Seprona de Sierra Nevada se presentó en la finca y constató que las alegaciones formuladas eran ciertas. Durante la inspección, los agentes encontraron a los 17 perros y a los diez équidos, incluyendo un potro joven, que vivían en condiciones higiénicas y sanitarias muy deficientes, poniendo en riesgo su salud.

La situación era desesperante: algunos animales estaban sujetos con cadenas, carecían de refugio del sol y estaban confinados en pequeños corrales. Todos ellos presentaban múltiples lesiones y enfermedades, muchas de gravedad, evidenciando el total abandono al que estaban sometidos.

Además, los agentes descubrieron dos cadáveres, presumiblemente de un burro y un perro, en un estado avanzado de descomposición. Ante la inminente amenaza de muerte de varios de los animales, el equipo de la Guardia Civil procedió a gestionar su rescate. Desgraciadamente, dos perros fallecieron apenas dos días después de la inspección.

Los animales sobrevivientes se encuentran ahora bajo cuidado especializado. El Centro Canino Delagos se encarga de la atención a los perros, mientras que el Centro Andalusí de Rescate de Caballos está atendiendo a los équidos, todo ello con el apoyo y autorización del Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

La Guardia Civil ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en este caso, destacando que fue crucial para facilitar el proceso de adopción de los animales y erradicar las inaceptables condiciones en las que vivían.