Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Detenidos por el robo masivo de aceite de oliva en Carcabuey, Córdoba.

Detenidos por el robo masivo de aceite de oliva en Carcabuey, Córdoba.

La Guardia Civil ha llevado a cabo un importante operativo que ha resultado en la detención de dos individuos y la investigación de otros tres, todos ellos presuntamente implicados en el robo de una gran cantidad de aceite de oliva virgen extra. Este hecho ha tenido lugar en una almazara ubicada en la localidad de Carcabuey, en la provincia de Córdoba.

Las investigaciones comenzaron a finales del mes de agosto, cuando las autoridades tuvieron conocimiento del robo con fuerza de 56.000 kilos de aceite de oliva virgen extra en dicha almazara. Según se ha informado en un comunicado oficial, los agentes de la Guardia Civil han constatado que los detenidos tenían un amplio conocimiento sobre la manipulación de los depósitos de aceite, así como de la maquinaria y los mecanismos necesarios para extraer el producto.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es que los delincuentes seleccionaron específicamente el depósito que contenía aceite de oliva virgen extra, lo que lleva a sospechar que estas personas podrían estar relacionadas con el sector del aceite.

Con el objetivo de evitar que dicho aceite robado pudiese ser introducido en el mercado ilícito, se llevaron a cabo inspecciones en varias almazaras y cooperativas cercanas a la empresa afectada. Fue durante una de estas inspecciones donde la Guardia Civil encontró el aceite robado y descubrió que los responsables de la almazara habían falsificado documentación para justificar su posesión.

Una vez asegurado el lugar y recuperado el aceite, se procedió a la detención del propietario de la almazara y de un extrabajador de la empresa perjudicada. Todos los detenidos, así como el aceite intervenido y las diligencias realizadas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial para que se tomen las medidas correspondientes.