• miércoles 05 de octubre del 2022

Díaz y Belarra reclaman los "adelantos" del Gobierno y solicitan "una ocasión" para "mudar las cosas" en Andalucía

img

CÓRDOBA, 11 Jun. (De la mandada particular de EUROPA PRESS, Cynthia de Benito) -

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han arropado este sábado la candidatura de Por Andalucía a las selecciones del próximo día 19 reclamando los "adelantos" del Gobierno, que enseñaron como un ejemplo para soliciar la seguridad de los andaluces a la confluencia. "Les solicito que el 19 de junio pese a las tristezas y los temores nos deis una ocasión", dijo Díaz, para "mudar las cosas" en la red social.

Las ministras han protagonizado de este modo conjuntamente --y con abrazo incluido-- su primer acto grupo en la campaña andaluza, que atraviesa su ecuador con reiterados llamados a la movilización. Ha sido éste un mensaje repetido instantaneamente de este sábado en el Teatro de la Axerquía de Córdoba, donde se dieron cita unos 2.500 ayudantes, según la organización, transformando este mitin en el mucho más multitudinario de la confluencia desde el instante en que empezó la campaña.

Sobre el ámbito asimismo acompañaron a la aspirante de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, y los aspirantes Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez. Con prácticamente 35 grados en el recinto, se asistió con botellas de agua a los oradores, se ondeó alguna bandera LGTBI, alguna del PCE y asimismo de Andalucía, y debió forzarse la salida de entre los ayudantes por sus continuos chillidos en todas y cada una de las intervenciones, el primero de los que fue "¡Falta Teresa!", en referencia a Teresa Rodríguez, la aspirante de Adelante Andalucía.

Las intervenciones tanto de Belarra como de Díaz se centraron en reivindicar los "adelantos" logrados por el Gobierno, empezando por la petición de censura hace 4 años, "que nos dejó echar a M.Rajoy de la Moncloa y a los corruptos", según la titular de Derechos Sociales. "Los aniversarios están bien a fin de que hagamos memoria", ha comentado Belarra, que ha sostenido que "sin nosotros jamás se hubiese sacado al pp" del Ejecutivo.

"Si estamos trabajando duro en esta semana de campaña tenemos la posibilidad de probar que sí se puede, que Andalucía tiene la posibilidad de tener un gobierno digno que no solo sea de cambio, sino más bien de transformación", ha asegurado. La ministra de Derechos Sociales ha apuntado que para conseguirlo hay que "argumentar" que el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, "es el primer líder regional del PP que cerró un convenio con la ultraderecha de Vox para lograr gobernar", un convenio "que se ha destinado a desmantelar lo público", que ha protegido, dijo, el Gobierno de coalición.

"Que deje de apropiarse el trabajo del resto y rinda cuentas de su administración", dijo Belarra sobre Moreno. También ha pedido "explicarle al mundo entero que los primordiales adelantos, que las políticas mucho más valientes que esta realizando el gobierno de coalición son fruto de este espacio político", los que conforman la coalición Por Andalucía. "Todos desean ponerse las medallas, pero la multitud no es estúpida y vió quién ha defendido qué en todos y cada instante", ha continuado.

Su intervención dejó asimismo críticas al PSOE, un partido que "en el momento en que toca ver a los ojos a los poderosos le tremen las piernas". "Las políticas de este espacio no son de derechas ni izquierdas, son para resguardar a la multitud trabajadora de los poderosos", ha remachado.

Díaz, por su lado, fué recibida con chillidos de "¡Presidenta!". La vicepresidenta ha feliz además de esto al auditorio al rememorar al desaparecido Julio Anguita y realizar una mención a su viuda, a eso que siguió una ovación clausurada. Sus expresiones han reivindicado primeramente el feminismo, que dijo es "el futuro", antes de insistir en la necesidad de movilizar al electorado progresista. "Nada de resignación, todo el planeta a realizar campaña", ha pedido.

"Andalucía esta doblemente golpeada", ha apuntado antes de comentar que la red social es la segunda de España con mayor tasa de paro, "seis puntos mucho más que la media estatal", que es asimismo la segunda con los "sueldos y pensiones mucho más bajas de España, "un 11% mucho más bajas que el grupo de la media estatal", y nuevamente segunda en tener el PIB pér capita "mucho más bajo del grupo del país".

"Esto no es una al azar, esto transporta siendo de esta manera hace varios años, no es una catástrofe natural, es fruto de las políticas que a lo largo de largos años del bipartidismo se practicaron", ha asegurado, antes de proclamar que "la salida hacia el futuro de Andalucía no puede pasar por el bipartidismo". Asimismo, ha pedido que haya un empoderamiento "pues nos encontramos probando que tenemos la posibilidad de mudar las cosas, que se puede gobernar para la multitud. Que se puede subir el salario mínimo".

También ha arremetido contra la "mala administración" de Moreno. "Le pregunto a Moreno: ¿qué hizo usted con los elementos públicos del Gobierno de España, donde están esos elementos premeditados a la sanidad, a la educación de nuestros hijos, a los centros de mayores, a los centros de dependencia?", ha cuestionado. Ha recordado además de esto el recurso interpuesto por Vox contra la reforma laboral: "lleve a cabo lo que realice el Constitucional vamos a proteger nuestros derechos", ha prometido antes de insistir en combatir contra la "resignación" el 19J.

"Las selecciones no las deciden las investigaciones, las decidís nosotros el 19 de junio. La democracia no es de institutos demoscópicos, es de la multitud, y les solicito que el 19 de junio pese a tristezas y temores nos deis una ocasión", ha concluido, pues "sí es viable mudar las cosas".

Para terminar el acto, la aspirante de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha pedido con "cariño y contundencia" que "toda la multitud comprometida" sume un voto a 'Por Andalucía' por "cada euro que dejó sin invertir" y "por cada patraña" del presente presidente andaluz, Juanma Moreno.

Así, Nieto ha insistido en que el próximo 19 de junio es el instante propicio para "cobrarnos de manera democrática el padecimiento de nuestra gente a lo largo de estos tres años", es la posibilidad de que se "nos devuelva el autogobierno y el despliegue pleno de nuestras competencias" con la meta de que "tengamos la posibilidad obrar bien, planear la economía y llevar a cabo un plan inclusiva".

Igualmente, ha recordado que el PSOE "no fué la primera fuerza progresista" en Galicia, en Euskadi ni en Madrid, y "no debería serlo en Andalucía", ya que desde 'Por Andalucía' "deseamos dirigir un gobierno de avance, feminista y andalucista para llevar a cabo tangible el poder andaluz, para examinar nuestras competencias y elementos", tal como "dirigir todos y cada uno de los procesos" sin "proceder a plañir a Madrid".

Por todo ello, la aspirante de la confluencia --que reúne a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde--, ha pedido a los andaluces su voto a fin de que "seamos el gobierno que defienda la alegría para nuestra gente. Hemos sufrido bastante, nos lo merecemos".

Más información

Díaz y Belarra reclaman los "adelantos" del Gobierno y solicitan "una ocasión" para "mudar las cosas" en Andalucía