• lunes 30 de enero del 2023

Diecisiete investigados en Cádiz de una trama que emitía reportes fraudulentos de reconocimientos médicos

img

CÁDIZ, 13 Oct.

La Guardia Civil, en el contexto de la 'Operación Medicis', ha investigado a 17 personas por la emisión de reportes fraudulentos de aptitud psicofísica precisos para la tramitación de privilegios de conducir, licencias de armas, habilitaciones para observadores de seguridad, titulaciones náuticas o licencia de perros probablemente peligrosos en la provincia de Cádiz.

En una nota, explicó que entre los investigados están directivos, facultativos médicos y psicólogos correspondientes a Centros de Reconocimientos. A los investigados se les imputan delitos de falsedad reportaje y estafa, y a múltiples de ellos se les suma el delito de intrusismo profesional.

Los hechos sucedieron en el momento en que los guardas civiles de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cádiz, unidad competente sobre la renovación u obtención de permiso de armas, tal como la habilitación de personal de seguridad privada en el ámbito de guardería rural, observaron una sucesión de irregularidades en los Informes de Aptitudes Psicofísicas entregados por los apasionados a ésta unidad que habían sido emitidos por múltiples centros de reconocimientos de la provincia gaditana.

En las primeras indagaciones practicadas se efectuó una investigación meticuloso de cientos y cientos de reportes entregados a esta Unidad de Intervención de Armas y Explosivos precisos para la tramitación de la diversa documentación sobre licencias, renovación y habilitación relacionados con armas, en los que se advirtieron anomalías.

Estos sucesos hicieron que los agentes realizaran varias inspecciones en centros de reconocimientos de la provincia como primordiales sospechosos por haber emitido estos reportes y que se transformaban en el punto de atención de las primeras actuaciones.

A lo largo de meses se hicieron complejos trabajos de investigación y supervisión de los centros que dejaron, merced al precaución y esmero en las actuaciones de los agentes, advertir que en éstos centros inspeccionados habían efectuado reportes de aptitud sin que se hubiesen practicado los que corresponden reconocimientos perceptivos que establece la ley, por la parte de un facultativo colegiado en psicología y medicina.

En otras ocasiones varios de los investigados habían ejercido actos propios de una profesión sin contar con del título habilitante y en otros, los facultativos podrían haber dado su conformidad a teóricos exámenes sin haberlos efectuado, no, en lo personal.

Aparte de esto, los guardas civiles desvelaron que tras afirmaciones agarradas in situ a los clientes del servicio antes y tras ingresar en los centros de reconocimiento, éstos manifestaban abiertamente que no habían sido famoso por varios de los facultativos obligados a estar presentes y que únicamente habían sido relativamente examinados, escondiendo nosologías crónicas que tenían los apasionados, las cuáles podrían ofrecer sitio a la emisión de un informe de aptitud no capaz o capaz con limitaciones.

Este género de prácticas podría ofrecer rincón a una rivalidad desleal en lo que se refiere a la sencillez de conseguir los reportes que corresponden sin restricciones sobre otros centros que actúan de manera legal y deben acrecentar el coste económico al cumplir estrictamente con el plantel obligación y desarrollo a proseguir.

Por semejantes fundamentos se solicitó mandamiento de entrada y registro de múltiples centros de reconocimientos donde se hacía la actividad delictiva, donde los guardas civiles hallaron abundante documentación que dejó la imputación de 17 personas en calidad de investigadas como supuestos autores de falsedad reportaje, estafa, atribuyendo además de esto a múltiples de ellos el delito de intrusismo profesional, puesto que difundieron un total de 28 reportes de aptitud psicofísica fraudulentos, 12 inspecciones administrativas y 29 infracciones administrativas graves y muy graves.

Tras la finalización de esta etapa de la operación, los agentes comprobaron que el cien% de los centros inspeccionados por toda la provincia gaditana habían cometido alguna desidia en la emisión de varios reportes.

Más información

Diecisiete investigados en Cádiz de una trama que emitía reportes fraudulentos de reconocimientos médicos