• martes 28 de marzo del 2023

Diez detenidos en Sevilla de una red que estafó 500.000 euros con avisos falsos de casas en alquiler en Internet

img

SEVILLA, 24 Feb.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en Sevilla y Dos Hermanas encargada de la comisión de estafas usando las novedosas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Esta organización cometía sus estafas publicando avisos falsos de alquiler de inmuebles en portales de internet y mandando correos masivos a compañías para conseguir claves de acceso y datos.

El comienzo de la investigación empezó en el primer mes del año del pasado año, en el momento en que se puso en conocimiento de la Policía Nacional una sucesión de estafas informáticas propias de esta clase de organizaciones, como explicó la Policía Nacional este viernes en una publicación oficial. Se han contabilizado hasta hoy mucho más de 40 víctimas con un estafa mayor a los 500.000 euros, tanto nacionales como extranjeros.

Según las indagaciones desarrolladas por los agentes, la organización no solamente se dedicaba a la publicación de inmuebles en portales de internet para estafar a la personas que reservaban el inmueble vía en línea, sino además de esto efectuaban estafas empresariales denominas Business Email Compromise (BEC).

Este género de estafas las efectuaban informáticos al servicio de la gente investigadas, comprometiendo las cuentas de mail de las compañías a través de asaltos de 'phising' ordinario. Este procedimiento se fundamentaba en producir mails a las compañías, simulando ser su distribuidor de servicios de e-mail, y mediante un link facilitado en exactamente el mismo correo, les solicitaban actualizar las claves de acceso de seguridad de sus cuentas.

Una vez conseguían las claves de acceso, entraba en juego el conjunto de "mulas informáticas" que eran los responsables de la creación de cuentas corrientes donde efectuar los capital logrados merced a los datos logrados en los correos. Estas "mulas" efectuaban "incontables movimientos" bancarios para esconder el origen y destino final del dinero.

El dispositivo policial, creado en la etapa de explotación de la operación naira realizado el pasado viernes día diez de febrero, acabó con la detención de diez integrantes de la organización y 2 registros simultáneos de domicilios, donde se requisaron teléfonos móviles inteligentes, ordenadores portátiles, documentación bancaria y 1.cien euros de dinero en efectivo. Los detenidos fueron puestos predisposición de la autoridad judicial, quien dictaminó el ingreso en prisión de uno. El resto quedó en independencia provisional con cargos. La investigación prosigue abierta y no se desechan próximas detenciones.

Más información

Diez detenidos en Sevilla de una red que estafó 500.000 euros con avisos falsos de casas en alquiler en Internet