• domingo 5 de febrero del 2023

Diez detenidos en Tocina (Sevilla) por mentir a rumanos a los que explotaban en el campo en "condiciones infrahumanas"

img

TOCINA (SEVILLA), 14 Dic.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad sevillana de Tocina a diez personas, a 2 de ellos por trata de humanos, a siete por falsedad reportaje y a una por estancia irregular. Todos pertenecían a una organización criminal que se dedicaban a mentir a ciudadanos que proceden de otros países, en la mayoría de los casos de Rumanía, con falsas promesas de un puesto en España bien retribuido. Una vez en España, les retiraban la documentación original y las reemplazaban por documentos falsos, explotándolos laboralmente en tareas agrícolas y manteniéndolos en "condiciones infrahumanas". Ha ingresado en prisión del líder de la organización.

En una publicación oficial, la Policía Nacional explicó este miércoles que los hechos se remontan al ya transcurrido mes de octubre en el momento en que se recibió el testimonio de una viable víctima de trata de humanos con fines de explotación laboral por la parte de una organización criminal asentada en Tocina. Los agentes comprobaron la presencia de un conjunto de individuos, dirigidas por un varón de nacionalidad rumana, que todas y cada una de las mañanas recogían a un "alto número" de personas y las transfería a una finca agrícola ubicada en la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaíra para efectuar tareas del campo y donde el primordial investigado desarrollaba su actividad laboral.

En el instante que lograron conseguir rastros suficientes de la comisión de infracciones penales, los agentes correspondientes a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) hicieron una inspección conjunta con la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla. Como resultado de exactamente la misma, se identificaron a 74 personas, siete de nacionalidad rumana con documentación falsa, un varón de nacionalidad lituana que fue detenido por estancia irregular en el país y a los 2 cabecillas de la organización, detenidos por los delitos de trata de humanos y falsedad reportaje.

Los cabecillas sostenían en su poder la documentación original de la gente que tenían explotadas laboralmente y asimismo los documentos falsificados para de esta manera sostenerlos retenidos. En el instante de la inspección se encontraron a 4 menores explotados en tareas agrícolas con documentos falsos para hacerlos pasar por mayores de edad. De los 4 menores únicamente una carecía de familiares en España que tengan la posibilidad de hacerse cargo de ella con lo que los agentes activaron el Protocolo MENA, trasladándola un centro de menores no acompañados. Igualmente, 2 hombres de nacionalidad rumana fueron liberados tras ser víctimas de trata de humanos con fines de explotación laboral.

Más información

Diez detenidos en Tocina (Sevilla) por mentir a rumanos a los que explotaban en el campo en "condiciones infrahumanas"