• sábado 4 de febrero del 2023

Directiva de la Guardia Civil: El Campo de Gibraltar tiene efectivos suficientes en oposición al narcotráfico

img

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Ene.

La directiva general de la Guardia Civil, María Gámez, aseguró sobre el número de efectivos del Cuerpo en el Campo de Gibraltar que "hasta la actualidad" se ha "probado" que tuvieron los "efectivos suficientes para conseguir un enorme éxito, que era recobrar el principio de autoridad y ponérselo realmente difícil a esta clase de actividad delictiva", con relación a la pelea contra el narcotráfico.

En afirmaciones a los cronistas, Gámez ha señalado como un ejemplo que en los últimos tres meses se han producido mucho más de doce actuaciones, con 50 detenidos, mucho más de 2.500 toneladas de cocaína aprehendida y mucho más de 6.000 de hachís.

"Disponemos los medios suficientes por el hecho de que nos hemos solicitado por medio de ese plan particular del Ministerio de Interior de proveer un refuerzo que consigue la consolidación y seguridad para sostenerse en el tiempo, pues vimos que marcha, da desenlaces y se lo nos encontramos poniendo realmente bien difícil a los conjuntos delincuentes", ha manifestado la directiva de la Guardia Civil.

Por otra sección, en lo que se refiere a la declaración del Campo de Gibraltar de Zona de Especial Singularidad, comprometida por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para 2022, Gámez ha señalado que "se hacen los estudios jurídicos precisos" para declarar esta región y otras como es la España despoblada. "Eso está todavía en estudio en el Ministerio", ha asegurado.

Finalmente, la directiva de la Guardia Civil ha señalado que los datos de criminalidad en la región del Campo de Gibraltar "están ahora en los escenarios prepandemia", lo que es "habitual por el hecho de que se ha recuperado la normalidad". En este sentido, explicó que los aumentos se generan en su mayoría en el ámbito de los delitos contra el patrimonio, que "viene muy perjudicado por el incremento de la cibercriminalidad, que es algo que está medrando en todo el territorio nacional".

Más información

Directiva de la Guardia Civil: El Campo de Gibraltar tiene efectivos suficientes en oposición al narcotráfico