Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Dueño negligente deberá pagar compensación a protectora por abandonar y maltratar a su perra en Carmona.

Dueño negligente deberá pagar compensación a protectora por abandonar y maltratar a su perra en Carmona.

En una decisión judicial emitida el pasado 11 de julio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Carmona (Sevilla) ha resuelto condenar a un hombre a pagar la cantidad de 885 euros más intereses a una asociación defensora de animales. Esta condena se debe a los gastos incurridos por la entidad para cuidar y mantener una perra propiedad del individuo, la cual fue encontrada en una carretera de Carmona en un estado de abandono y maltrato.

La sentencia del juzgado establece que los hechos descritos en la demanda presentada por la asociación La Sonrisa Animal (Lasa) han sido respaldados por documentos como un burofax enviado al demandado, un registro de identificación animal que muestra la propiedad de la perra por parte del demandado, facturas de tratamiento veterinario y de estancia en una casa de mascotas, entre otros.

Según la resolución judicial, el demandado alegó haber firmado un documento en el Ayuntamiento de Carmona en el que renunciaba a su propiedad sobre el animal. Sin embargo, la sentencia considera que los gastos de cuidado del animal son responsabilidad del propietario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 333 bis.3 del Código Civil.

Por lo tanto, el juzgado ha determinado que el demandado debe abonar a la asociación animalista los gastos incurridos en el cuidado de la perra en cuestión, que ascienden a 885,13 euros, así como los intereses correspondientes. Esta decisión se basa en la evidencia de que la asociación ha sido la responsable de los cuidados del animal durante un período específico, hasta que se declaró oficialmente su abandono.