• sábado 4 de febrero del 2023

Echenique (Podemos) repudia el indulto a Griñán tras confirmarse su condena por los ERE: "Está para otro género de cosas"

img

MADRID, 15 Sep.

El representante de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado la oportunidad de que el Gobierno conceda el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, tras ratificarse su condena por la situacion de los ERE.

"Nosotros creemos que la prerrogativa del indulto no puede ser usada para esta clase de cosas. Somos la fuerza política que mucho más trabajó por desocupar a Mariano Rajoy de la Moncloa por corrupción y el indulto está para otro género de cosas"", ha subrayado en afirmaciones a TVE, agarradas por Europa Press.

Desde que se conoció la resolución del Supremo ratificando la condena a Griñán, la capacitación morada ha deslizado su posición contraria a dar la medida de felicidad al exdirigente socialista, si bien no había explicitado su oposición

Ayer, la titular de Igualdad, Irene Montero, mencionó que el indulto no se había pedido aún, si bien resaltó que Podemos "nació para terminar con las peores prácticas del bipartidismo" y que ese deber no cambia.

"No se ha producido esa solicitud de indulto, en el momento en que se genere lo puntuaremos, pero lo que no cambia y continúa es ese deber de terminar con las peores prácticas del bipartidismo. Para eso gobernamos (...) Este es un país mejor en el momento en que se destierran esas prácticas", apuntó a los medios.

El Tribunal Supremo decretó que el expresidente andaluz tenía "conocimiento de la ilegalidad" del método que se prosiguió con los ERE, mientras que ha señalado su "pasividad" frente al "despilfarro y la arbitrariedad" con la que se concedieron las ayudas, según consta en la sentencia que se dió a saber este miércoles y cuyo fallo había sido adelantado el pasado 26 de julio.

Por otro lado, las magistradas Ana María Ferrer y Susana Polo piensan que Griñán debería ser absuelto del delito de malversación, entre los 2 por los que fué culpado --al lado del de prevaricación-- por el 'caso ERE', al estimar en un voto especial al fallo que no hubo "dolo" en su actuación pues al situarse fuera de la Consejería de Empleo no participó en la ejecución de la etapa final de los capitales, con lo que solo ven en él un "exceso de seguridad" hacia sus compañeros de Gobierno.

Mientras, su defensa prevé formalizar frente al Tribunal Supremo un hecho de nulidad en relación a la sentencia de esa instancia que desecha su recurso de casación de Griñán, contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que le condena a seis años y un par de días de prisión y 15 años y un par de días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a compañías.

Más información

Echenique (Podemos) repudia el indulto a Griñán tras confirmarse su condena por los ERE: "Está para otro género de cosas"