• viernes 07 de octubre del 2022

Ecologistas alarma de que el vertido del buque OS35 pone bajo riesgo una cantidad enorme de hectáreas con especies protegidas por la UE

img

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 22 Sep.

Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró que los vertidos del granelero OS35, hundido en Gibraltar, ahora llegaron a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la demarcación marina del Estrecho Oriental, Occidental y a las Marismas del Palmones y pone bajo riesgo cientos de hectáreas con especies protegidas.

En afirmaciones a Europa Press, el representante de Verdemar, Antonio Muñoz, ha recordado que esta zona biogeográfica mediterránea-atlántica de la Red Natura 2000 guarda endemismos de prominente valor ecológico que el continuo naufragio de buques pone bajo riesgo.

Asimismo, anunció que van a interponer demandas por estos sucesos. En este sentido, ha señalado que el tráfico marítimo, los fondeos de buques y el bunkering que se realizan por Gibraltar en éstas zonas protegidas "contraría las que corresponden medidas de conservación".

Además, desde Verdemar han afirmado que echan en falta la presencia en Algeciras de la Ministra de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, tal como del directivo general de la Marina Mercante. Igualmente, han criticado que "no se conoce la identidad del directivo de operaciones y los elementos del preceptivo Consejo de Dirección".

Así, ha solicitado "transparencia al Gobierno de España para entender con precisión cuál es la peligrosidad del naufragio y un plan de contingencia, en colaboración con las autoridades gibraltareñas, para lograr supervisar el vertido". También ha pedido a la Junta que valore los daños para denunciar los hechos, atenuar el encontronazo y denunciar los incumplimientos para establecer nuevamente la legalidad.

"La solicitud de daños no debe quedarse en reparaciones urgentes en el litoral retirando los restos de hidrocarburos, hay que cuantificar los daños en especies protegidas, como los cetáceos, ballenas, tortugas o lapas (Patella ferruginea) que viven en la Bahía de Algeciras", ha concluido.

Más información

Ecologistas alarma de que el vertido del buque OS35 pone bajo riesgo una cantidad enorme de hectáreas con especies protegidas por la UE