• sábado 4 de febrero del 2023

El 112 regula mucho más de 150 incidencias por el viento y la lluvia este domingo en Andalucía

img

SEVILLA, 11 Dic.

El Teléfono 112 ha coordinado hasta las 12,00 horas de este domingo mucho más de 150 incidencias provocadas por la borrasca que atraviesa la red social y que está ocasionando profundas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento.

El servicio Emergencias 112 Andalucía informó por medio de un aviso que las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz son las que han concentrado el mayor volumen de los anuncios, que principalmente han venido motivados por el viento (caída de árboles y de otros elementos como contenedores, adornos navideños, cableado y cornisas sobre la vía pública), sin que haya perseverancia de que ninguna de estas incidencias haya causado daños personales.

La provincia de Sevilla es la que mucho más anuncios registró, con mucho más de 80 incidencias ordenadas, principalmente por el viento. Así, el 112 ha señalado la caída de ramas de árboles en la vía pública en varias calles de la ciudad más importante o el desprendimiento de trozos de una testera en la calle Asunción, sin que haya habido heridos. También se recibieron anuncios desde diferentes puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, Carmona, Espartinas o Bormujos, donde un árbol ha caído esta mañana sobre un vehículo en la calle Aceitunillo, sin que haya producido heridos.

En cuanto a las lluvias, las profundas precipitaciones caídas a lo largo de la madrugada y primeras horas de la mañana han causado dolencias en diferentes rutas de la red viaria, más que nada por balsas de agua en la calzada. Destacan la SE-30 y en el paso inferior de la A-92, a la altura de Torreblanca.

La provincia de Jaén ha concentrado asimismo desde primeras horas de la mañana mucho más de treinta incidencias, todas y cada una en la ciudad más importante. Los anuncios gestionados han venido motivados por las fuertes ráfagas de viento registradas y que han causado la caída de ramas de árboles sobre la vía, de adornos navideños, cableado, contenedores y otros elementos.

Entre las incidencias mucho más resaltadas, el desprendimiento de una parte de la pared de un balcón en la calle San José de la ciudad más importante, donde han actuado los Bomberos y en el que no hubo heridos. En la provincia, en la A-401 se ha producido un desprendimiento de piedras a la altura del quilómetro 39 en Bélmez de Moraleda y en la N-322A en Úbeda la caída de un árbol.

En Cádiz se han registrado mucho más de veinta incidencias por el viento. Destaca el ayuntamiento de Jerez de la Frontera donde un árbol ha caído sobre múltiples automóviles en la calle Domingo García Díaz, sin que haya perseverancia de heridos. También se han registrado incidencias en otras localidades como Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y la Línea de la Concepción.

En Huelva se han contabilizado una quincena de incidencias, la mayor parte asimismo por el viento, si bien asimismo se han registrado anegaciones puntuales en varias naves en el polígono industrial Las Peguerillas. En cuanto al viento, se han registrado incidencias en La Palma del Condado donde se han notificado la caída de ramas de árboles en múltiples vías (A-472 y en la A-493).

En la provincia de Córdoba, donde se ha habilitado el aviso naranja por viento en la comarca de la Subbética cordobesa, se han contabilizado diez accidentes, de la misma en Granada. En la situacion de la provincia de Córdoba, los anuncios se recibieron primordialmente las localidades de Palma del Río.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sostiene vigente hasta las 14,00 horas el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Málaga y Cádiz, donde además de esto hay en esta última aviso por viento y por tormentas. En Almería proseguirá vigente el aviso por viento y por fenómenos ribereños hasta las 00,00 horas.

Más información

El 112 regula mucho más de 150 incidencias por el viento y la lluvia este domingo en Andalucía