El alcalde de Almería, Fernández-Pacheco, realiza una visita al Laboratorio que protege la fragilidad de la flora andaluza en Grazalema (Cádiz)

El alcalde de Almería, Fernández-Pacheco, realiza una visita al Laboratorio que protege la fragilidad de la flora andaluza en Grazalema (Cádiz)

EL BOSQUE (CÁDIZ), 21 Oct.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado este sábado el Laboratorio de Propagación Vegetal (LPV), un centro de referencia en toda Andalucía, que produce unas 400 semillas de distintas especies amenazadas de la flora andaluza, y que se encuentra ubicado en el Jardín Botánico El Castillejo, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, concretamente en el término municipal de El Bosque, en la provincia de Cádiz.

El titular del ramo ha agradecido la labor del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y de la Consejería de Sostenibilidad de Medio Ambiente y Economía Azul "que llevan adelante un proyecto tan bonito como éste, que permite cultivar en condiciones de seguridad y llevar a cabo tareas necesarias para la reforestación de todos los espacios naturales protegidos en la Comunidad", según informa una nota de prensa de la Junta.

Fernández-Pacheco ha explicado que el Laboratorio de Propagación Vegetal tiene por objeto apoyar los trabajos de conservación de flora amenazada y desarrollar líneas para la conservación y propagación de grupos y especies de interés. Ubicado tradicionalmente en el vivero de San Jerónimo de Sevilla, se optó recientemente por su traslado a la localidad de El Bosque, dadas sus mejores condiciones climatológicas y por su potencialidad para llevar a cabo sus funciones.

Además del traslado de diferentes equipos y materiales, se han realizado una serie de mejoras e inversiones para habilitar el espacio a este nuevo uso, con un presupuesto de 36.000 euros. Este centro contribuye a la conservación de la flora endémica y amenazada de Andalucía, con una producción anual de planta que cuenta con un alto interés cualitativo en el marco del desarrollo de la normativa actual de conservación.

Las semillas y esporas conservadas a corto-medio plazo, permiten el desarrollo de los trabajos de propagación que darán cobertura a los diferentes Planes de Recuperación y Conservación, así como a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico.

Desde este centro se realiza además la organización y supervisión del programa de colecta, tanto en el medio natural como en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico, a fin de conseguir el germoplasma necesario para cubrir las necesidades de la Consejería. También son desarrollados ensayos/estudios de viabilidad y germinación de aquellos lotes de semillas que sea necesario determinar su calidad, fundamental para establecer los parámetros de actuaciones de mejora de población de determinadas especies.

Para la mejora y eficiencia energética de las instalaciones de la Junta de Andalucía, este centro se ha dotado recientemente de cerramientos y carpinterías nuevas y calefacción por biomasa con un coste de unos 9.000 euros y, en el marco de las inversiones ITI, se ha dotado de un observatorio y bebedero para pequeñas aves, con un presupuesto de 25.000 euros, incorporando así un atractivo ecoturístico más al jardín botánico.

El Jardín Botánico El Castillejo, que recibe una media de 14.000 visitantes anuales, desarrollándose además distintos programas educativos en sus instalaciones, se ubica en el municipio gaditano de El Bosque, rodeado por un quejigal en la umbría de la ladera norte del monte Albarracín, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Su creación se remonta a inicios de la década de los noventa. En el año 2001 se incorporó a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos con el objetivo de conservar la flora en el marco de tres programas: conservación de la biodiversidad, educación para la conservación y uso fitoturístico.

La aprobación de la Ley 8/2003 supuso la consideración legal de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos como centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres. Sus objetivos fundamentales son la contribución a la conservación de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía y la representación del riquísimo patrimonio vegetal y micológico andaluz con fines educativos, culturales y recreativos, entendida como una medida más de conservación.

Los Jardines de la Red representan las especies vegetales andaluzas según las formaciones vegetales en las que aparecen en la Naturaleza, de modo que se puede observar en un espacio muy reducido la diversidad que encontramos dispersa en el medio natural y no siempre accesible, así como llevarse una idea muy clara del paisaje y de las diferentes comunidades vegetales o hábitats que alberga el entorno.

Categoría

Es Andalucía - Cádiz
¡Sorpréndeme!