• lunes 30 de enero del 2023

El alcalde de Benatae (Jaén) ve en el incendio "la mano de alguna persona que intentó hacernos daño"

img

BENATAE (JAÉN), 24 Ago.

El alcalde de Benatae (Jaén), Pascual Bermúdez (PSOE), ve "la mano de alguna persona que intentó hacernos daño" en el incendio con hasta seis focos distintas proclamado sobre las 21,18 horas del martes y en cuya extinción llevan haciendo un trabajo toda la noche efectivos del Infoca, apoyados por un refuerzo que viene de Castilla-La Mácula.

"Aquí hay una propuesta clara que apunta a que hubo una intención clara tras los incendios pues hablamos de seis focos y uno está a seis, siete km del resto", indicó el alcalde a Europa Press, mientras que ha señalado que la Guardia Civil ahora está estudiando el origen.

Ha añadido que todos y cada uno de los focos están ubicados en sitios que "fueron seleccionados premeditadamente, que son de bien difícil ingreso y que poca gente conoce". Además, ha apuntado que a lo largo del martes no hubo tormentas eléctricas en la sierra, ni rachas de viento para justificar un incendio con hasta seis focos con tanta distancia entre uno y otro.

El alcalde ha reconocido la tarea del Infoca por el hecho de que merced a "su velocidad y experiencia" se pudo "parar lo que podría haber sido un desastre" en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Asimismo, ha complacido el refuerzo de efectivos que viene de Castilla-La Mácula.

Sobre la área perjudicada por las llamas, Bermúdez indicó que todavía es próximamente, a pesar de que los especialistas trabajan sobre ello. La vegetación, "de prominente valor ecológico, que se vió alcanzada por las llamas fué primordialmente pinar y matorral. "Hablamos de zonas de pinar en el Parque natural y de prominente valor ecológico", dijo el alcalde, que confía en que en todo el día prosiga la buena evolución y concluya este "mal sueño".

El dispositivo contra los incendios forestales de la red social andaluza, el Plan Infoca, informó a la primera hora de la mañana de este miércoles que, tras "una noche intensa" los efectivos desplegados han logrado que no haya ahora llama en ninguno de los seis focos que se habían proclamado en esta región del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Al dispositivo de tierra se han incorporado al amanecer 2 helicópteros rápidos que están haciendo tareas de refresco. En total trabajan sobre el lote, 150 bomberos forestales, a los que se aúnan los 34 efectivos alejados desde Castilla La Mácula. También están actuando siete autobombas y 2 automóviles nodrizas.

En preciso, el incendio era detectado hacia las 21,18 horas en un paraje popular como La Hortizuela, correspondiente al término municipal de Benatae. A los focos detectados entre Benatae y Siles, se le sumó uno mucho más en el paraje de la Viña de Benatae.

Más información

El alcalde de Benatae (Jaén) ve en el incendio "la mano de alguna persona que intentó hacernos daño"