• sábado 4 de febrero del 2023

El alcalde de Huelva solicita acompañamiento a la Junta y una asamblea para concretar la candidatura de la región a la Agencia Espacial

img

HUELVA, 18 Oct.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró este martes que ha remitido 2 cartas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que pide su acompañamiento a la candidatura de la región para la Agencia Espacial Española, toda vez que le ha pedido una asamblea para detallarle todos y cada uno de los puntos de exactamente la misma.

A cuestiones de los cronistas a lo largo de una rueda de prensa para reportar sobre el inminente comienzo de las proyectos de peatonalización del Centro de la región, Cruz explicó que la Junta tiene "una ocasión única" de respaldar la candidatura para "realizar justicia", en tanto que en los propios condicionantes "se requieren que los gobiernos autonómicos se pronuncien" y pues Huelva es "la única provincia andaluza que no es sede central de algún organismo del Gobierno de Andalucía o de España".

Por este motivo, ha pedido una asamblea con el presidente de la Junta para explicarle que la candidatura de Huelva es "muy sólida" y que "juega un considerable papel en los proyectos aeroespaciales".

Además, Cruz ha asegurado que no se marcha "arrancar ninguna acción" para proteger la candidatura, como sí hicieron otras ciudades, por el hecho de que "la de Huelva no va contra absolutamente nadie", pues "no únicamente contamos derecho a elegir, sino reunimos las mejores condiciones".

Por otra parte, en lo que se refiere a las condiciones para elegir, el primer edil ha valorado que "en el momento en que uno lee las condiciones en el momento de elegir cuál será la sede de la Agencia Espacial de españa, te planteas si hemos comprendido bien de qué va esto por el hecho de que entre los objetivos del emprendimiento era seguir en la descentralización y desconcentración de los órganos oficiales y estimula la vertebración territorial".

"Pero no tenemos la posibilidad de omitir que la Agencia Espacial no es como una agencia de seguros, con lo que desde el criterio operativo y científico-técnico no sentimos como una candidatura realmente fuerte, pero si se toman los requisitos para elegir a la agencia, estamos igualmente fuertes", ha subrayado.

En este sentido, el alcalde asimismo ha defendido que "se charla de condiciones que tienen la posibilidad de llevar a cabo competitiva la candidatura dependiendo de la calidad de vida de la gente que se instalen", con lo que, a su juicio, Huelva es "el sitio perfecto para vivir".

"Estamos muy confrontados, por consiguiente, lo que haremos es enseñar formalmente nuestra candidatura. Pero, insisto, esto no nos lo tomamos como una bronca contra absolutamente nadie, sencillamente, mostramos nuestras cartas", ha concluido.

Más información

El alcalde de Huelva solicita acompañamiento a la Junta y una asamblea para concretar la candidatura de la región a la Agencia Espacial