El alcalde de La Línea no vislumbra un entendimiento inminente sobre Gibraltar debido a los "desafiantes obstáculos" restantes.

El alcalde de La Línea no vislumbra un entendimiento inminente sobre Gibraltar debido a los

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha expresado que no ve cercana la posibilidad de un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar tras el Brexit. Según Franco, aún quedan "aspectos difíciles" por abordar en esta cuestión de política exterior. Sin embargo, ha dejado claro que su respuesta no debería interpretarse como una deslealtad hacia el Gobierno de España.

Cuando le preguntaron si veía cercano un acuerdo sobre Gibraltar, como insinuó el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares hace unas semanas, Franco fue contundente en su respuesta. Señaló que no es un experto en el tema y no está al tanto de las negociaciones, ya que no es ministro, embajador ni presidente de la Mancomunidad. En sus propias palabras: "Me entero de lo que puedo, información cortita y con sifón".

Franco también mencionó que existen "una serie de aspectos" que podrían dificultar o incluso hacer imposible un acuerdo si las posiciones de ambas partes no cambian. Destacó que estas cuestiones son responsabilidad de los equipos de negociación en curso y que, como alcalde de una ciudad limítrofe con Gibraltar, debe tener cuidado al hacer declaraciones para evitar malinterpretaciones.

El pasado 28 de octubre, el ministro Albares aseguró que el acuerdo político sobre Gibraltar estaba prácticamente cerrado, pero reconoció que aún quedaban algunos detalles por resolver, como el uso conjunto del aeropuerto. No obstante, no detalló estos aspectos debido a la discreción diplomática, ya que ahora corresponde a los equipos técnicos de Londres y Madrid trabajar en ello.

Aunque no mencionó un plazo exacto, Albares afirmó que el acuerdo no debería demorarse más y que se espera que se cierre con la Comisión Europea antes de las elecciones europeas del 9 de junio, lo que sería un punto final en este proceso.

Tags

Categoría

Cádiz