• sábado 4 de febrero del 2023

El alcalde de Mijas urge a la Junta a encender "al fin y al cabo" el nivel 2 para acrecentar medios aéreos y a la UME

img

MIJAS (MÁLAGA), 16 Jul.

Josele González, alcalde del ayuntamiento malagueño de Mijas, en cuya sierra se produjo este viernes el incendio forestal que perjudica a tres términos municipales de Málaga, ha demandado a la Junta de Andalucía que active "al fin y al cabo" el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales para, de esa manera, aumentar los medios aéreos tal como a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, en un mensaje en sus comunidades, recogido por Europa Press, el regidor mijeño demanda la activación del nivel 2, "primordial para lograr tener todos y cada uno de los medios a nuestro alcance y eso incluye a la UME".

"Todos nos encontramos echando en falta mucho más medios aéreos desde el primer minuto y ahora llevamos sendero de 30 horas de incendio", ha criticado Josele González, quien ha asegurado que prosiguen "cooperando y dando acompañamiento a los efectivos terrestres y aéreos que están actuando en estos instantes en los focos mucho más próximos a Mijas".

Este incendio forestal se declaró antes de las 12,30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas, la encargada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y asimismo se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

El perímetro paseo por el incendio, según los datos oficiales del Gobierno andaluz, sube ahora a 1.890 hectáreas. En la tarde de este sábado, además de esto, Emergencias 112 Andalucía informó del desalojo precautorio de sobra de cincuenta de casas en el término municipal de Alhaurín el Grande.

Concretamente, de 41 casas de Pescadores, de la urbanización Altaverde; y 15 casas de venta Los Condes, la región del Chorro desde la A-404 dirección a Mijas y la urbanización Alhaurín Golf en Alhaurín el Grande.

Además, sigue cortada la carretera A-387 desde el quilómetro 0 en Alhaurín el Grande hasta el quilómetro 13, ahora en Mijas, por el incendio y, desde el viernes, la A-404 desde el quilómetro 9 al 18 en La Fuensanta, Alhaurín el Grande, en los dos sentidos.

Desde el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, han informado en la tarde del sábado , de que las ráfagas de vientos del este que hay hoy en día en la región se ha reactivado el flanco oeste "con transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios", dirigiendo el incendio forestal hacia la región de La Mota de Alhaurín El Grande.

"Esto ha causado mucho más volumen de humo y la prioridad de eludir su afección. Para ello nuestro personal hizo trabajo de contención en ataque directo a llama con acompañamiento de los medios aéreos en condiciones de visibilidad complejas", han sostenido en un mensaje recogido por Europa Press. No obstante, han añadido desde el Plan Infoca, "pasaron los instantes mucho más críticos y proseguimos haciendo un trabajo en el perímetro".

El fuego, que perjudica a las localidades de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas, sostiene hoy día desalojados a 2.765 vecinos de los 2 primeros ayuntamientos. El número preciso de personas de las casas evacuadas este sábado no se conoce de momento.

El operativo desplegado en las últimas horas, según la actualización del Infoca, está conformado por 280 bomberos forestales, siete automóviles pesados de extinción (autobombas con 3.500 litros de aptitud) y 15 medios aéreos del Infoca y uno del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) del Gobierno de España.

En total, en la región, siguen haciendo un trabajo mucho más de 400 efectivos, introduciendo bomberos del Consorcio Provincial (CPB) de la Diputación de Málaga y de otros parques; guardas civiles; policías locales; el 061; Emergencias 112 Andalucía; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etcétera.

También se activó el llamado Plan Carrefour de Cruz Roja para la atención concreta a la gente evacuadas de sus casas que están en los polideportivos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, con 200 camas libres.

Más información

El alcalde de Mijas urge a la Junta a encender "al fin y al cabo" el nivel 2 para acrecentar medios aéreos y a la UME