• martes 28 de marzo del 2023

El alcalde de Sanlúcar (Cádiz) solicita a la Junta "ayudas veloces" para los labradores damnificados por el granizo

img

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 8 Feb.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora (PSOE), ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice la concesión de "ayudas veloces" a los labradores para lograr arreglar "próximamente" sus invernaderos y reiniciar la producción agrícola "lo antes posible", una vez que una intensa lluvia de granizo provocara este martes varios daños en el concejo.

En alcalde apostó por pedir a la Junta que conceda a través del BOJA "ayudas veloces" para estos labradores, señalando que "si se tarda o no es posible" la declaración de región desastrosa, "es requisito otorgar ayudas a través del BOJA, unas ayudas muy primordiales".

En una nota, el Ayuntamiento de Sanlúcar informó de que el alcalde, acompañado por el encargado territorial de la Consejería de Agricultura, David Gil, ha visitado este miércoles la cooperativa Frusana y la región agrícola de Bonanza y Veta la Serrana, la mucho más perjudicada por la fuerte granizada caída este pasado martes.

Mora ha encriptado "en unos 90 litros por metro cuadrados" los caídos en una hora en la región y ha calificado de "trágica" la situación vivida este martes, "con varios cultivos destrozados y con grave peligro de pérdida de empleo en este ámbito productivo tan esencial de la región". Por eso, explicó que entre las resoluciones planteadas en esta asamblea está la declaración de región aciaga, "si bien existe el miedo a que el desarrollo se demore o no llegue a buen fin", ha advertido. No obstante, ha manifestado su "total colaboración y mano tendida" a la Junta y a los labradores en todo este desarrollo.

El gerente de la cooperativa Frusana, Juan Manuel Rodríguez, ha expuesto que "ámbas horas de granizo en esta región han perjudicado a prácticamente cincuenta de invernaderos y a toda la producción agrícola al aire libre de esta parte, en tono a unas 1.200 hectáreas.

En la necesidad de ayudas ha coincidido con el alcalde el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, quien ha asegurado que lo ocurrido en Sanlúcar es "la puntilla para un ámbito que viene de una situación muy dificultosa" y que precisa estas ayudas pues "si no probablemente halla abandono del ámbito".

Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz van a valorar los daños causados por el granizo para deducir y "ver verdaderamente el encontronazo que el temporal causó en la agricultura de Sanlúcar", como informó el encargado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil.

Una intensa y también "inopinada" lluvia de granizo y una tromba de agua, donde cayeron 45 litros por metro cuadrado en menos de media hora, sorprendía este martes a la localidad de Sanlúcar de Barrameda causando daños en invernaderos y cultivos y también crecidas de agua en múltiples zonas del ayuntamiento.

Más información

El alcalde de Sanlúcar (Cádiz) solicita a la Junta "ayudas veloces" para los labradores damnificados por el granizo