SEVILLA, diez Feb.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha confiado en que haya "bastante coordinación" entre los estudios encargados por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para la conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el campo de aviación hispalense. Igualmente, ha confiado en que "en 2024 o principios de 2025 tengamos la posibilidad ver en el Boletín Oficial del Estado la licitación de esa conexión, por el hecho de que va a suponer pasar página a un déficit histórico".
En afirmaciones a los medios tras ayudar al Encuentro Intergeneracional Misión Artemis, el regidor hispalense ha asegurado este viernes que está "seguro de que el estudio de distintas elecciones de conexión que hizo la Junta va a tener una sección importante y válida para poderlo integrar a los análisis del Ministerio", que ha remarcado que es la administración "responsable" de la inversión.
En verdad, Muñoz explicó que el estudio de la Junta "semeja que es un análisis de elecciones y el estudio del Ministerio es la condición que se requiere para emprender la futura conexión ferroviaria. Una estudio de aspecto que es el paso inicial para la redacción del emprendimiento". "Se comienza la cuenta atrás", ha sostenido el alcalde, que dijo quedarse con "lo esencial" del aviso de adjudicación --por 642.000 euros-- por la parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria.
"Como solicité a la ministra, la conexión es un déficit que hay que solucionar y, por consiguiente, afirmemos que con este estudio del Ministerio, que es la Administración responsable, se comienza la cuenta atrás", ha detallado Muñoz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, puso en verdad predisposición del Gobierno de España el estudio autonómico, en tanto que "puede ser atrayente pues hicimos un esfuerzo esencial". La Junta adjudicó ese estudio por 309.120 euros.
Transportes ha "reafirmado" el deber del Ministerio y el Gobierno con el avance de las infraestructuras de Andalucía y Sevilla. Así, ha recordado el convenio firmado con la Junta para cofinanciar al 50% la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, una infraestructura cuyas proyectos empiezan el próximo 20 de febrero y tiene un presupuesto de 1.300 millones de euros. El propósito del estudio informativo adjudicado por el Gobierno es "escoger la opción alternativa óptima para la conexión ferroviaria de pasajeros entre la estación y el campo de aviación".