• lunes 26 de septiembre del 2022

El alcalde de Sevilla critica a la Junta por "abortar" la tasa turística: "La situación no solo es la Costa del Sol"

img

SEVILLA, 19 Sep.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha criticado este lunes a la Junta por "abortar desde el minuto uno" el enfrentamiento sobre la viable implantación de la tasa turística en la red social autónoma. "La situación en Andalucía no es solo la Costa del Sol, reconociendo, sin embargo, que este enclave es una locomotora económica, exactamente la misma otras ciudades como Granada y Córdoba".

Así lo expresó el alcalde en el transcurso de un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, festejado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa. En este acercamiento, ha reconocido la necesidad de tener "mucho más financiación para el ámbito" y ha afeado al asesor de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que haya cerrrado la puerta al enfrentamiento de la citada tasa.

Muñoz ha esgrimido para esto que en ninguna de las 170 de europa donde se ha implementado esta tasa se ha producido un descenso en el número de visitantes: "ahí están las situaciones de Oporto (Portugal) y Venecia (Italia)" e inclusive en varias oportunidades "puede llegar hasta ocho euros por persona y noche --en Sevilla, la cifra que se baraja es de un euro--".

Muñoz ha insitido sobre esto en que se llegó a un convenio en el pleno del ayuntamiento para instar al enfrentamiento de su viable implantación tal como con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el campo turístico local. "Se trataría, como venimos insistiendo, de comenzar los estudios pertinentes para poder ver el género de tasa y sus secuelas; entonces decidiríamos si es o no favorable".

En opinión de Muñoz, "a la visión de la declaración del asesor de que 'no toca' el enfrentamiento en estos instantes, le afirmaría que claro que toca". "Llevaría un año o 2 su implantación, con lo que debemos explotar para investigar inconvenientes y ventajas". El regidor ha insistido en que si se estableciese un euro por pernoctación, sabiendo el cómputo en lo que se refiere al número de hospedajes en Sevilla en un año, se podrían recaudar siete millones de euros".

Por último, Muñoz ha subrayado que la cantidad total recaudada por la tasa se destinaría a la promoción de sitios turísticos de gran distancia, a la rehabilitación de patrimonio o a capacitación de trabajadores, por refererir solo ciertos ejemplos, "pero siempre y en todo momento en consenso con el campo y con la máxima transparencia, en una comisión, y decidiendo los fines año a año". El alcalde hispalense ha asegurado que si el Gobierno andaluz "prosigue con su negativa", se abren otras vías, "con el Gobierno y la modificación de la ley de haciendas locales".

El alcalde hispalense se mostró confiado en la rápida puesta en marcha de una conexión aérea directa entre Sevilla y Estados Unidos, específicamente, Nueva York. "Lo vamos a hallar", ha aseverado Muñoz, quien aseguró que "en algún momento se va a poder volar a la ciudad más importante neoyorkina desde San Pablo". En este tema se está haciendo un "trabajo serio" y espera que "esté lo antes posible".

Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento trabaja con una asesora de norteamérica sobre esto y que con la pandemia se ha producido "una reconfiguración del campo, con compañías que se han caído y otras que han salido fortalecidas". "Sevilla resulta muy interesante y todas y cada una de las compañías aéreas están ganando dinero con las conexiones con nuestra localidad, con lo que en algún momento vamos a poder volar a Nueva York".

El acercamiento informartivo, moderado por el encargado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, ha servido a fin de que Muñoz presentase al centenar de líderes de distintos ámbitos sociales su modelo de localidad, mientras que ha señalado tres enormes proyectos por encima de todas las cosas: Atarazanas, Artillería y Altadis.

"La intervención en las Atarazanas ahora está en marcha, de la misma el emprendimiento en la vieja factoría de Artillería, futuro centro de emprendimiento cultural, --que se inaugurará a finales del actual año o principios de 2023, periodo de tiempo en el que asimismo vamos a poder ver proyectos en Altadis", enfatizó el alcalde.

Muñoz ha apoyado su emprendimiento en cinco pilares. En primer sitio expresó su deseo de que Sevilla tenga un papel "mucho más importante y preponderante", tanto en España como en Andalucía. Por otro lado, se marcó en su especial plan de actuación la "reducción de las desigualdades", ya que Sevilla "no es una localidad homogénea en lo que se refiere a sus distritos.

El tercer punto lo fundamenta en el deaafío de la transformación digital, desde el pequeño comercio a la industria aeroespacial. "Si se desea ser competitivo en el contexto europeo, hay que asumir esos desafíos", ha añadido. Asimismo, ha incidido en la necesidad de mudar las políticas contra el cambio climático, para accionar en frente de ese inconveniente, "que es una situación popular", y ha señalado que en los servicios públicos hay un "campo de optimización increíble". La tramitación telemática que está implantando Urbanismo para hacer más ágil las relaciones con el Ayuntamiento es ejemplo de esto.

El alcalde asimismo ha señalado que Sevilla es una "localidad viva, como lo prueban los continuos acontecimientos de toda índole que se vienen festejando". Así, ha enumerado como ejemplos los recitales tumultuarios en la Plaza de España (Icónica Fest), en la Bienal y en la Plaza de Toros; el congreso nacional sobre drones y el congreso mundial de farmacia.

"Dimos licencias para mucho más de diez.000 casas en 4 años; hay mucho más de 52.000 compañías en la localidad y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja da empleo a 26.000 personas. Podría aburrirles con la agenda cultural
y deportiva de las próximas semanas --con la final de la Supercopa de Baloncesto y la final de la Copa del Rey de Rugby--... ¿Hay fundamentos para estar decaídos?", se ha preguntado el alcalde.

Más información

El alcalde de Sevilla critica a la Junta por "abortar" la tasa turística: "La situación no solo es la Costa del Sol"