• lunes 30 de enero del 2023

El alcalde de Sevilla destapa la "predisposición" del Gobierno a "achicar" el período de ejecución de la línea 3 del Metro

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SEVILLA, 17 Ene.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del convenio de financiación para el tramo norte de la línea 3 del Metro (1.300 millones de euros que costearán por igual las gestiones autonómica y estatal), asegurando que los hispalenses están de "suerte", y anunció la "predisposición" del Ministerio de Hacienda de "achicar" los plazos de ejecución de este emprendimiento --fijado en ocho años en el convenio-- "si la Junta de Andalucía desea", en tanto que supone "concentrar" las anualidades para "apresurar" las proyectos.

En afirmaciones a los medios tras enseñar las novedosas inversiones municipales en los institutos públicos agarradas en el presupuesto para 2023, el regidor hispalense dió el Metro "por desbloqueado" una vez que hace un año hubiese un emprendimiento actualizado pero "no había garantías en lo más mínimo de la ejecución, que es lo que están aguardando los hispalenses". En este sentido, ha señalado que la inversión que destinará el Gobierno al tramo entre Pino Montano y el Prado es "la mayor" que hace el Ejecutivo en Sevilla "en los últimos años". "Habría que remontarse muy atrás para conseguir una financiación" afín, ha apuntado.

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, el alcalde ha insistido en que la firma "tiene y debe ser instantánea" a fin de que, ahora, se genere la "licitación" por la parte de la Junta de las proyectos de la línea 3. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, confirmó que en el mes de febrero empezarán los trabajos del ramal técnico y de manera paralela se licitarán los primeros subtramos del tramo norte.

Sobre esto, el alcade ha solicitado del mismo modo los proyectos del tramo sur de la línea 3 (hasta Valme, pasando por la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas) y la línea 2. "No podemos aguardar a realizar cada diez años. Esto sería impensable", ha remarcado, al comprender que el Metro es una infraestructura que se requiere para "arreglar los inconveniente de movilidad" de la ciudad más importante hispalense y su área metropolitana.

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