• domingo 5 de febrero del 2023

El alcalde de Sevilla se reúne este martes con Moreno con sus demanas de capitalidad y tasa turística encima de la mesa

img

SEVILLA, 3 Oct.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, prevé recibir este martes a las 17 horas al presidente de la Junta de Andalucía, el habitual Juanma Moreno, en el Ayuntamiento hispalense, para festejar una asamblea.

La asamblea se festejará en un contexto en el que Muñoz viene demandando constituir cuanto antes un conjunto de trabajo entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central, cerca de la demanda de que la localidad cuente con una ley concreta que regule su condición de capital de Andalucía, una reivindicación aprobada por el pleno del ayuntamiento.

En frente de esa solicitud, el asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, manifestaba hace pocos días que tal reivindicación "se emplea toda vez que vienen selecciones municipales", exponiendo que él no iba a "contribuir para hacer la polémica pues llegan unas selecciones".

El alcalde asimismo viene demandando una regulación autonómica sobre la que sostener una tasa municipal a los turistas, para conseguir fondos con los que compensar el gasto en servicios públicos que encara el Ayuntamiento por el encontronazo de los pasajeros.

En frente de esa iniciativa, el asesor de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, alertaba de que el campo del turismo transporta "un par de años y medio de pandemia recibiendo los golpes" de las contrariedades y en este momento encara un ámbito de escalada inflacionista, fruto del nuevo contexto en todo el mundo por la invasión rusa de Ucrania, descartando de esta forma la implantación de la citada tasa turística.

Además de esto, la Junta de Andalucía y el Estado prosiguen teniendo pendiente la firma del convenio de financiación de las proyectos del tramo norte de la futura línea tres del metro, más allá de que la Junta licitaba el mes pasado de junio el contrato pertinente a las proyectos del ramal técnico, con un presupuesto base de 6.805.897 euros.

Sobre esto, el alcalde viene pidiendo "acortar" los plazos de construcción del tramo norte, fijados en siete años según el boceto del convenio de financiación que las gestiones autonómica y estatal están finalizando para su firma; tal como comenzar lo antes posible la licitación del abultado de las proyectos de este tramo.

El coste del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado de San Sebastián) sube ahora a 1.366 millones de euros, 300 millones mucho más de los en un inicio presupuestados a consecuencia de la actualización por el encarecimiento de las materias primas.

Más información

El alcalde de Sevilla se reúne este martes con Moreno con sus demanas de capitalidad y tasa turística encima de la mesa