• lunes 26 de septiembre del 2022

El alcalde de Sevilla solicita medidas "inusuales y urgentes" contra cortes de luz en Torreblanca, Palmete y Tres Mil

img

SEVILLA, 15 Jun.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido a Endesa que adopte medidas "inusuales y urgentes", aun de "carácter provisional", frente a los cortes de luz que se están generando singularmente en los distritos de Torreblanca, Palmete y Polígono Sur gracias a los inconvenientes surgidos en internet de suministro. Esta situación cobra "particular gravedad", ha referido el Ayuntamiento en una publicación oficial, por las elevadas temperaturas que está tolerando la localidad y que ha producido la actuación de sobra de 200 fusibles en centros de transformación que fueron recambio por la compañía durante toda la día. En contestación a esta solicitud, Endesa puso en marcha un plan de actuación.

Desde el Ayuntamiento, se vienen autorizando en todo este año "varias actuaciones" de optimización de la red en baja y media tensión en las calles enmarcadas en el software de Endesa para la optimización de la red de suministro de todos y cada uno de los distritos, para lo que la compañía ha designado mucho más de 33 millones de euros. Se están regulando, además de esto, estas actuaciones de optimización con el software de inversiones municipal hoy día en ejecución (Ronda Histórica, Torneo, actuaciones de Emasesa y refuerzos en el Casco Viejo).

Sin embargo, dada la "singularidad" de las barriadas perjudicadas y las adversidades para conseguir locales correctos para nuevos centros de transformación, paralelamente a la ejecución de las medidas urgentes pedidas a Endesa, el Ayuntamiento acabará esta semana la tramitación del expediente para la concesión directa de espacios en la vía pública para la construcción de nuevos transformadores que logren acrecentar la capacidad instalada en internet para atender el aumento de la demanda en los distritos de Torreblanca, Palmete y Polígono Sur.

De la misma forma, el Ayuntamiento convocará una asamblea urgente con la Subdelegación del Gobierno con la meta de remarcar el plan de actuación para eludir usos fraudulentos de la red en especial con plantaciones de mariguana que están ocasionando arduos problemas en el suministro eléctrico. En el caso específico del Polígono Sur, el gobierno de la región ha demandado además de esto a la Agencia Andaluza de Vivienda y Suelo (AVRA) que ponga en marcha "de manera inmediata" un plan de inversiones en las edificaciones residenciales de su propiedad que se ven damnificados desde hace unos meses por inconvenientes de suministro. Por último, el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que actúe para asegurar la calidad de la prestación del servicio en Sevilla y en otros ayuntamientos.

Más información

El alcalde de Sevilla solicita medidas "inusuales y urgentes" contra cortes de luz en Torreblanca, Palmete y Tres Mil