El alcalde Espadas desacredita el barómetro del Centro y lo califica como un instrumento manipulador utilizado por la Junta.

El alcalde Espadas desacredita el barómetro del Centro y lo califica como un instrumento manipulador utilizado por la Junta.

SEVILLA, 15 Ene. - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado su total desconfianza en el barómetro publicado por la Fundación del Centro de Estudios Andaluces (Centra), al que ha calificado de "instrumento de manipulación y propaganda" de la Junta de Andalucía, de la cual depende dicha entidad a través de la Consejería de la Presidencia.

En un encuentro informativo en el Parlamento andaluz, Juan Espadas ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre los resultados de la última edición del Barómetro Andaluz del Centra, publicado el 15 de enero, que pronostica que el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 46,2% de los votos y una ventaja de 25,2 puntos y unos 35 escaños sobre el PSOE-A, que obtendría el 21% de los sufragios, ampliando así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022.

Según este barómetro, el PSOE-A empeoraría sus resultados respecto a las últimas elecciones al Parlamento andaluz, y tendría que conformarse con 25 ó 27 diputados, frente a los 30 que obtuvo en aquella cita de junio de 2022, perdiendo un 3,1 por ciento de votos.

"La credibilidad del Centra para mí, como digo cada vez que salen sus datos, es cero", ha declarado rotundamente Juan Espadas al ser preguntado sobre esta encuesta, añadiendo además que "ni proporcionan datos abiertos ni hay forma de conocer realmente y en profundidad quién evalúa objetivamente y con qué elementos esos datos" que publica el Barómetro Andaluz.

En esa línea, el secretario general del PSOE-A ha denunciado que "el Centra es un instrumento de manipulación y propaganda para influir en la opinión pública de Andalucía", y ha considerado que debería darle vergüenza a Juanma Moreno "seguir utilizando al Centra desde su despacho junto a San Telmo para tratar de influenciar lo que los ciudadanos andaluces piensan".

Asimismo, Espadas ha criticado que en dicho barómetro no se encuentre "ninguna evaluación negativa sobre el sistema de salud pública andaluza" que indique que el presidente de la Junta "la está deteriorando rápidamente". A este respecto, ha opinado que el hecho de que "más de un millón de andaluces" estén en listas de espera "al menos debería ser motivo para que el titular no sea el señor Moreno Bonilla abandonando el Parlamento de Andalucía, sino al menos reflejar las quejas de los andaluces sobre el estado de la sanidad pública y el trato que reciben mientras están en listas de espera".

Juan Espadas ha afirmado que mientras Moreno "no quiera abordar los problemas de los andaluces y se quede escondido tras sus documentos propagandísticos, las cosas irán mal", y ha señalado que, sobre todo, cuando se comparan los datos del barómetro del Centra con los de "otras encuestas" que "también han salido hoy y que no dicen lo mismo".

"Por tanto, o el Centra solo llama a aquellos que dicen lo que quiere escuchar, o simplemente se manipula la información y los datos", ha añadido el líder del PSOE-A antes de concluir que se trata de "una auténtica vergüenza" financiada "con dinero público".

Tags

Categoría

Andalucía