• jueves 01 de diciembre del 2022

El ámbito servicios eleva sus ventas un 20,7% en el mes de mayo en Andalucía y el empleo medra un 6% en tasa de forma anual

img

SEVILLA/MADRID, 19 Jul.

El ámbito servicios registró en Andalucía un incremento de su facturación del20,7% el mes pasado de mayo, y la ocupación medró un 6% con en comparación con mismo periodo de tiempo del año previo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, la cifra de negocios del campo servicios se ha aumentado en Andalucía un 18,9 por ciento, al paso que la ocupación creció en lo que va de 2022 un 5,2 por ciento tras medrar un 0,8% en el mes de mayo en términos por mes.

En todo el país, el ámbito servicios, una corregidos los efectos estacionales y de calendario, elevó su facturación un 26,6% en el mes de mayo con en comparación con mismo mes de 2021, ampliando en 1,3 puntos el ascenso registrado el mes previo.

La serie original muestra una variación de forma anual del 27,7%, lo que piensa 3,2 puntos sobre la registrada en el mes de abril. Si se suprimen los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 25% en relación a mayo de 2021 y otros servicios un 29,5%.

Todos y cada uno de los campos presentaron tasas cada un año positivas en sus cantidades de negocios, siendo hostelería (71,4%) y ocupaciones administrativas y servicios socorrieres (44,3%) los que mucho más suben.

Todas y cada una de las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en el mes de mayo con en comparación con mismo mes de 2021. Islas Baleares (64,7%), Canarias (47,4%) y Comunidad de Madrid (35,3%) son las que mucho más subieron. Por su parte, Región de Murcia (9,8%), Castilla-La Mancha (14,4%) y Extremadura (15%) registraron los menores aumentos.

El empleo en el ámbito servicios experimentó una variación del 5,6% en el mes de mayo con en comparación con mismo mes del año previo. Esta tasa es una décima mayor a la registrada en el mes de abril.

Según los datos ofrecidos este martes por el centro estadístico, la ocupación sube un 2,1% en el comercio y un 7,8% en otros servicios.

Todas y cada una de las comunidades autónomas presentaron tasas cada un año positivas en el empleo. Islas Baleares (27,6%) fue la red social que registró el mayor aumento.

La variación por mes (entre los meses de mayo y abril) descartando los efectos estacionales y de calendario, fue del 2,5%. Esta tasa fue 4,5 puntos inferior a la de abril.

Si se suprimen los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 0,2% y otros servicios un 3,1%.

Siete de los ocho campos presentaron tasas por mes positivas. Entre ellos resaltan los incrementos de transporte y almacenaje (5,4%) y ocupaciones administrativas y servicios socorrieres (2,7%). El único campo que desciende es hostelería (-4,7%).

Más información

El ámbito servicios eleva sus ventas un 20,7% en el mes de mayo en Andalucía y el empleo medra un 6% en tasa de forma anual

Noticias de hoy más vistas