• lunes 26 de septiembre del 2022

El asesor andaluz de Justicia exhibe su deseo de "pasar del pago trimestral al pago por mes en el momento de trabajo"

img

JAÉN, 9 Sep.

El asesor de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, expresó este viernes su deseo, "si los institutos de abogados tienen la posibilidad de", de "pasar del pago trimestral al pago por mes en el momento de trabajo".

Así lo indicó en el Ayuntamiento de Jaén, donde se ha reunido con el alcalde, Julio Millán, y a cuestiones de los cronistas sobre las manifestaciones de la asociación de abogados del mencionado turno de trabajo por las condiciones en que lo ejercitan.

Nieto ha apuntado que conoce y ha "sufrido" la problemática, puesto que ejercitó la abogacía a lo largo de una sección esencial de su historia y fué letrado de turno de trabajo. "Sé los inconvenientes que se tienen, que a propósito hace ahora un buen tiempo que dejé de ser letrado en ejercicio, pero los inconvenientes prosiguen siendo exactamente los mismos, con que algo no se hizo bien en esa materia", aseguró.

En este sentido, ha adelantado que va a haber "una asamblea con este colectivo la próxima semana en la Consejería". Ha añadido que conoce "parte de la problemática", sobre todo cuanto le trasladan "los administradores de la Consejería de esa problemática", pero desea "oír asimismo la otra sección".

Además, ha precisado que "queda una sección mucho más", con la que se reunirá el próximo miércoles. Se trata de Cadeca, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, "que tienen asimismo otra versión y asimismo una sección esencial en la resolución de este inconveniente por el hecho de que fueron hasta la actualidad los mediadores entre la Junta de Andalucía y los letrados en la administración del turno de trabajo".

"Si los institutos de abogados tienen la posibilidad de, me agradaría pasar del pago trimestral al pago por mes en el momento de trabajo. No poseemos por qué razón, en el momento en que la precariedad lamentablemente es el día a día de varios compañeros letrados, tener que aguardar a las liquidaciones cada tres meses", ha manifestado.

Unas liquidaciones, según ha añadido Nieto, en las que "entonces se logre generar algún género de retardo" o que "hace aparición agosto, que prácticamente resulta inhábil y que deban estar aguardando tanto tiempo, bastante tiempo, en la percepción de unos elementos que para bastantes son la vida".

"Poseemos la obligación de organizar bien y encauzar de la manera mucho más ágil", ha subrayado el titular de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Por otro lado, cuestionado por la sepa de derechos laborales que muestra la asociación de abogados del turno de trabajo, explicó que probablemente halla "una confusión", en tanto que "lleva por nombre ejercicio de la profesión libre", tal es así que "no son gobernantes" y "no son trabajadores por cuenta extraña".

En este sentido, el asesor ha precisado que "no trabajan para la Junta de Andalucía", sino más bien "para los ciudadanos que están en su derecho a la justicia gratis" y que el Gobierno autonómico "financia, realizando un esfuerzo, ese coste que no tienen la posibilidad de abonar los ciudadanos que no tienen medios".

"Eso ha de estar claro y estoy convencido que ellos saben que no trabajan para la Junta de Andalucía, que prestamos un servicio a la ciudadanía, lo hacemos con un esfuerzo esencial de la Administración y de los expertos, pero que eso no establece una relación laboral", ha concluido.

Más información

El asesor andaluz de Justicia exhibe su deseo de "pasar del pago trimestral al pago por mes en el momento de trabajo"