• miércoles 05 de octubre del 2022

El Ayuntamiento de Estepona priva finalmente del cargo de funcionario a un policía local culpado por abuso sexual

img

El otro agente se encontraba en comisión de servicio, que no fue renovada por la parte del Ayuntamiento

ESTEPONA (MÁLAGA), 28 Jul.

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), tras el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a 2 policías locales por un delito contra la independencia sexual, ha resuelto, cuando haya pasado el período de inhabilitación particular para empleo y cargo público preparado en la resolución, privar finalmente de tal cargo como funcionario municipal a entre los agentes, puesto que el otro se encontraba en la ciudad en comisión de servicio.

Y esto de conformidad con lo preparado en el producto 42 del Código Penal y producto 138,1,d) del Real Decreto 781/1986 por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones legales actuales en temas de Régimen Local, han informado desde el Consistorio en un aviso remitido a Europa Press, apuntando que el decreto que acuerda esa medida es del 2 de junio, instante en el que se le da traslado de la sentencia.

La Audiencia de Málaga condenó el mes pasado de abril, tras un convenio entre las defensas, la Fiscalía y la letrada de la víctima, a un par de años de prisión a estos 2 policías locales por un delito contra la independencia sexual, concediéndoles en el mes de mayo la suspensión de la condena, lo que quiere decir que no deberán entrar en prisión, lo que se condicionó a que no volviesen a cometer delito en tres años y a que se sometan a un programa de educación sexual.

Desde el Ayuntamiento de Estepona han recordado que solamente conocerse los hechos en 2018 se inició un expediente disciplinario y dictaminó "la máxima medida administrativa que se podía adoptar en estas situaciones y en ese instante; o sea, la suspensión de empleo y sueldo".

Esta medida se adoptó para los 2 agentes implicados en los hechos; más allá de que, uno estaba en comisión de servicios en ese instante y esa comisión de servicio no fue renovada por la parte del Ayuntamiento, concluyendo de esta manera el vínculo con la Jefatura de la Policía de la ciudad y trasladándose la continuidad del expediente contra este policía a su jefatura de origen.

El agente con vinculación funcionarial con el Consistorio esteponero interpuso recurso contencioso administrativo; más allá de que, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga dió en reiteradas oportunidades la razón al Ayuntamiento, desestimando la solicitud del agente. En enero de 2020 el mencionado juzgado dio por terminado dicho trámite sin que permanezca ahora oportunidad de recurso para el policía.

El Ayuntamiento de Estepona realizó esta medida administrativa "en el convencimiento de la necesidad de proteger y velar por el deber del ejercicio del servicio público a la ciudadanía", concluyeron.

Más información

El Ayuntamiento de Estepona priva finalmente del cargo de funcionario a un policía local culpado por abuso sexual