Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Ayuntamiento de Puerto Real prohíbe el acceso al parque de las Canteras tras el incendio.

El Ayuntamiento de Puerto Real prohíbe el acceso al parque de las Canteras tras el incendio.

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha emitido un bando municipal por el que se prohíbe el acceso al pinar de las Canteras a toda la población "hasta nuevo aviso" ya que existe peligro de desprendimiento de árboles quemados.

La medida se toma tras el incendio declarado este pasado domingo en las Canteras y que a las 20,00 horas de este lunes se dio por controlado por el Plan Infoca, donde este martes siguen trabajando en tareas de vigilancia y de remate dos grupos de bomberos forestales, un agente de medioambiente y una autobomba, han detallado a Europa Press fuentes del dispositivo.

En el bando municipal se expone también que la prohibición de acceso público al pinar se han adoptado para facilitar la regeneración del propio bosque, por lo que la alcaldesa Aurora Salvador ha apelado en este documento "a la conciencia medioambiental de la ciudadanía para la preservación del medio ambiente".

Además, Salvador ha agradecido la colaboración "imprescindible" de quienes participaron de alguna forma en el control y estabilización de los incendios que afectaron al pinar de las Canteras, el barrio de Jarana y otros puntos del municipio como la Algaida, y que ha quemado una superficie de 80 hectáreas, según las estimaciones del Infoca.

El Ayuntamiento ha señalado además en este bando que el incumplimiento de estas obligaciones "generará responsabilidad de naturaleza administrativa, sin perjuicio de la exigible en vía civil, penal y de cualquier otro orden en que se pueda incurrir".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía activó este domingo a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta por este incendio forestal, que se declaró a las 15,35 horas por parte del Infoca. A las 23,30 horas de del domingo se dio por estabilizado el incendio. Los vecinos que fueron desalojados por prevención, pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia.