Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"El Ayuntamiento de Sevilla considera limitar alojamientos turísticos"

En Sevilla, durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves, se discutió la limitación del número máximo de viviendas de uso turístico como uno de los puntos del orden del día. Esta medida fue elevada al Pleno municipal después de ser autorizada por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo el pasado 12 de junio.

La nueva normativa abarca los 108 barrios distribuidos en los once distritos de la ciudad, estableciendo un límite máximo de viviendas turísticas que no puede superar el diez por ciento del total de viviendas familiares disponibles en cada zona.

Se han identificado tres zonas diferentes siguiendo este criterio. En una de ellas, que incluye once barrios del Casco Antiguo y Triana, la tasa de registro de viviendas turísticas supera el límite establecido, por lo que no se autorizarán más licencias en esa área.

El partido político Con Podemos-IU expresó su desacuerdo con la propuesta del Partido Popular, calificándola de "chapuza legal". Solicitaron que se retirara este punto del orden del día y propusieron una moratoria en la autorización de pisos turísticos hasta el año 2028.

En el Pleno, se presentaron diversas preguntas y mociones. El PSOE abordó la calidad democrática y la transparencia en el Ayuntamiento, Vox planteó cuestiones sobre la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local, y Con Podemos-IU preguntó sobre medidas para impulsar industrias alternativas al turismo.

En cuanto a las mociones, el Grupo Municipal Socialista propuso instar a la Junta de Andalucía a acelerar la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la Línea 3 de Metro. Además, solicitaron que estas obras se realicen simultáneamente con las del tramo norte para que las fechas de puesta en servicio sean lo más cercanas posible.

Vox presentó propuestas relacionadas con trabajos de rehabilitación en el entorno de las vías del tren en los distritos Sur y Bellavista-La Palmera, así como instar al Ministerio del Interior a convocar nuevas plazas de Policía Nacional para aumentar las plantillas en las comisarías de la ciudad.

Por último, Con Podemos-IU planteó mociones relacionadas con la defensa de la democracia y las libertades frente a las noticias falsas, así como la privatización de instalaciones deportivas en la ciudad.