El Ayuntamiento de Sevilla declara estado de pre-emergencia municipal para proteger a los Grammy Latinos este domingo.

El Ayuntamiento de Sevilla declara estado de pre-emergencia municipal para proteger a los Grammy Latinos este domingo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el estado de pre-emergencia municipal en el arranque de la semana de los Grammy Latinos, cuya ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el día 16 de noviembre, en Fibes, y lo hace con un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza. De este modo, desde las 8,00 horas de este domimgo y hasta la medianoche del sábado 18 estarán activos todos los servicios de seguridad para actuar ante una eventual emergencia.

Según informó Sanz este jueves, habrá 40 agentes de la Policía Local por turno, y en diez minutos podrían incorporarse 200 más. Además, estarán operativos 60 bomberos y otros 25 disponibles para dar una respuesta en menos de 30 minutos.

En cuanto a Lipasam, el operativo contempla 110 trabajadores y 45 vehículos. También habrá un equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la conservación de edificios y alumbrado público, y está previsto el vuelo de drones en zonas del casco histórico y aledaños del Palacio de Congresos, en cuyo Pabellón 1 se celebrará la citada gala de entrega de los premios, con capacidad para unos 5.000 asistentes.

En materia de movilidad, se producirán cortes de tráfico puntuales de los que se irán informando desde el Ayuntamiento de forma paulatina y el sector del taxi podrá "trabajar al completo" la noche del jueves. Molestias por las que el alcalde ha pedido de antemano "comprensión y paciencia" a los sevillanos; también "altura de miras" porque la capital andaluza se convertirá en un "referente mundial de la música".

En opinión de Sanz, Sevilla afronta una semana complicada, "pero estamos volcados para que salga bien y seamos un escaparate internacional". No en vano, "los ojos de millones de personas en todo el mundo estarán puestos estos días en la ciudad", que espera la llegada de 10.000 visitantes a lo largo de la semama con ocasión de los Grammy, y estima un impacto económico "muy por encima" de los 50 millones de euros, como reconoció el regidor sevillano.

En el marco de los Grammy Latinos se ha elaborado una programación con actos paralelos que dieron comienzo el viernes con un encuentro de Laura Pausini con estudiantes en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero. Este sábado 11 se celebrará un concierto de Lola Índigo en la Plaza de España (21,00 horas) y RTVE presentará a los participantes del Benidorm Fest 2024, de cuyo festival saldrá el representante de Eurovisión 2024.

El domingo, también con la Plaza de España como escenario y en el marco de los 'Conciertos Santalucía Universal Music Week', actuará Pablo López. Muy cerca de este emblemático espacio, en el Teatro de Capitanía General y en el Casino de la Exposicion se entregarán los premios especiales de reconocimiento de las carreras musicales de grandes artistas latinos.

Ese mismo día, en la Plaza Mayor de Las Setas hay un concierto gratuito del DJ Carlos Jean y se proyectará la imagen oficial de Latin Grammy Awards 2023 y los logos de los patrocinadores oficiales --Sevilla y Andalucía-- en la zapata de Triana y en la Torre del Oro, un evento que tendrá lugar hasta el jueves 16 de 19,00 a 1,00 hora.

La Plaza de España acogerá el lunes 13 un nuevo concierto, esta vez con el flamenco como protagonista, mientras que la Casa de Pilatos albergará un evento oficial de la Academia, con homenaje a cuatro mujeres con "conciencia social" en el sector de las artes y el entretenimiento latino.

El martes será el turno de Morat, con un concierto en el recinto monumental diseñado por Aníbal González, y tendrá lugar la recepción de nominados Latin Grammy en el Real Alcázar, así como la presentación de los diez nominados en la categoría 'Mejor Nuevo Artista' en la antigua Fábrica de Artillería. Además, en la terminal de cruceros se celebrará un evento privado organizado por Warner; en concreto, una 'showcase' con artistas nominados a los Grammy.

Por último, el jueves serán dos los conciertos programados: Juan Magán, en la Plaza de España, y Aitana, en la Sala Antique. Asimismo, en el Pabellón 3 de Fibes, la artista italiana Laura Pausini será reconocida como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, por su carrera "multifacética y multilingüe". En la Galería de ABC tendrá lugar un evento privado con charlas, mesas redondas y 'networking' de la industria musical latina.

El Palacio de Congresos será el epicentro de la música latina con la entrega de los premios y la tradicional alfombra roja. Un evento en directo para todo el mundo mediante las plataformas digitales de la Academia y RTVE. Se otorgará casi medio centenar de Latin Grammy. Además, habrá actuaciones musicales protagonizadas por seis u ocho artistas nominados.

El jueves se ha previsto también un concierto de Antonio Orozco en la Plaza de España y diversas actuaciones con motivo del Día Mundial del Flamenco, que se conmemora el día 16 de noviembre, en el Muelle de la Sal, la Plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules, organizadas por el Ayuntamiento a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Categoría

Sevilla