Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla descarta completar la línea 3 del metro hasta el sur.

El Ayuntamiento de Sevilla descarta completar la línea 3 del metro hasta el sur.

El concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha recordado que la idea inicial es finalizar en 2030 el tramo norte de la línea tres del metro, pero ha expresado el empeño de "acelerar" para concluir "un poco antes".

SEVILLA, 24 May.

Durante la comisión de control y fiscalización al Gobierno celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el concejal de Urbanismo, perteneciente al partido Popular, Juan de la Rosa, ha manifestado que resulta "imposible ejecutar el tramo sur" de la línea tres del metro. La revisión, adaptación y actualización normativa de sus proyectos constructivos comenzó en enero de 2022. No se podrá avanzar en el tramo sur "hasta que no esté terminado el tramo norte", cuyas obras avanzan a buen ritmo en Pino Montano con un plazo de finalización fijado para el 2030. Sin embargo, se busca "acelerar todo lo posible" para "acabar un poco antes".

En la misma reunión, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha preguntado sobre la situación de los trabajos encomendados por la Consejería de Fomento a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Técnica y Proyectos y Subterra Ingeniería para la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del metro, así como la posible prolongación hasta el hospital Virgen de Valme, abarcando Palmas Altas y la futura ciudad de la justicia en el campus tecnológico de Abengoa.

Después de comenzar en enero de 2022, los trabajos de revisión y actualización se han extendido al incluir "nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas".

En este contexto, Peláez ha preguntado si el Ayuntamiento tiene información sobre este proyecto y si sería posible obtener los subtramos del tramo sur correspondientes a las avenidas de la Borbolla y de la Palmera, de cara a la conmemoración en 2029 del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En respuesta, Juan de la Rosa ha afirmado que el Gobierno local está al tanto de las actuaciones correspondientes a la línea tres del metro, teniendo un grupo de trabajo con la Junta y siete subcomisiones. El proyecto del tramo norte está avanzando a buen ritmo, gracias al impulso de la Junta y con una inversión global de más de 1.300 millones de euros.

Respecto al tramo sur, se espera que este año se concluya el estudio informativo y se defina un trazado definitivo, para luego abordar la tramitación ambiental, la redacción técnica de los proyectos y su licitación. De la Rosa ha subrayado que es imposible ejecutar el tramo sur mientras no esté terminado el tramo norte, por lo que se está acelerando la finalización de este último, aunque es inviable acabar en 2027 o 2028.

Por lo tanto, no se contempla la posibilidad de que la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 cuente con un tramo de línea de metro abierto en la avenida de la Palmera.