Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla remite a la Junta las violaciones de viviendas turísticas para solicitar la revocación de sus permisos.

El Ayuntamiento de Sevilla remite a la Junta las violaciones de viviendas turísticas para solicitar la revocación de sus permisos.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la implementación de ocho medidas "de choque" para regularizar el mercado de los pisos turísticos "ilegales". Una de estas medidas consiste en enviar a la Junta de Andalucía los expedientes disciplinarios de las viviendas de fines turísticos para que sean canceladas sus inscripciones en el registro oficial. También se pedirá al Colegio de Administradores de Fincas que facilite las denuncias más recurrentes por parte de las comunidades de propietarios respecto a los problemas ocasionados por los pisos turísticos. Además, se intensificarán las inspecciones por ruido y la Policía estará vigilando estas viviendas. El Ayuntamiento también enviará todas las declaraciones responsables de ocupación a la Delegación de Turismo de la Junta para su descalificación en el registro autonómico.

En relación a los veladores, se implementará una ordenanza municipal que incluirá más inspecciones, incluso en horario nocturno. Aquellos establecimientos que acumulen multas por incumplimientos verán incrementado el importe de las sanciones. También se creará un sistema de información para que los ciudadanos puedan conocer los veladores autorizados en las terrazas. En cuanto a las sendas peatonales, se establecerá un mínimo de 1,8 metros de anchura en las aceras donde haya terrazas con mesas. Además, se regulará el consumo tradicional en los bares singulares, estableciendo horarios máximos y respetando el descanso.

El alcalde anunció la construcción de tres nuevos aparcamientos como parte del plan "Sevilla aparca". Estos aparcamientos estarán ubicados en la calle Albaida en la Macarena, en la Virgen de la Antigua en Los Remedios, y en Baltasar de Alcázar en San Pablo-Santa Justa. Asimismo, se informó sobre el proyecto "Sevilla. Eje central", cuyo objetivo es unificar la imagen de la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez, incluyendo la Plaza de San Francisco. La intervención comenzará en la Plaza Nueva después de la Semana Santa de 2024 y se espera que esté completada antes de las Navidades del mismo año.

En cuanto a viviendas, el alcalde destacó que alrededor de 60.000 personas viven en pisos cárceles, donde no hay ascensores y residen personas con movilidad reducida o dependientes. Durante los primeros 100 días de su mandato, se desbloquearon trece proyectos para la instalación de ascensores en barrios como San Pablo, Macarena, Norte, Alcosa y El Cerro. Además, se espera que en el primer trimestre de 2024 haya 60 proyectos más en marcha.

En términos de infraestructuras, el alcalde afirmó que será reivindicativo y beligerante con el nuevo Gobierno de la Nación. Aunque es partidario de un túnel entre Dos Hermanas y Coria para continuar con el cierre de la SE-40, ha pedido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que comience la construcción si garantiza la ausencia de impacto ambiental y de navegación fluvial.

En el ámbito cultural, el alcalde resaltó que la próxima edición de la Bienal de Flamenco contará con un cartel excepcional. Aunque lamentó el cierre del Teatro Lope de Vega debido a problemas en la instalación eléctrica, aseguró que las obras no serán un parche. Además, expresó su deseo de cambiar el nombre del Premio Almudena Grandes, ya que considera que la escritora no tiene vínculos con Sevilla.