El buque escuela Juan Sebastián de Elcano parte de Cádiz en su 96º crucero de instrucción

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano parte de Cádiz en su 96º crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano ha comenzado su 96 crucero de instrucción después de soltar amarras en el puerto de Cádiz. Durante los próximos casi siete meses, realizará un crucero que incluirá la visita a seis países, además de escalas en puertos españoles.

El viaje comenzó en Cádiz y tiene previstas escalas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín. Desembarcarán los guardiamarinas en este último puerto antes de regresar a Cádiz el 21 de julio.

El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo estará al mando del buque, que cuenta con una tripulación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y 2 maestros civiles, según el Ministerio de Defensa.

La despedida del buque contó con la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, el alcalde de Cádiz, Bruno García León, el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert.

Tras la misa en la iglesia conventual de Santo Domingo y la procesión de la "Galeona", patrona de la Marina, se congregó una multitud en el muelle Ciudad de Cádiz para presenciar la partida del buque.

A las 12:00 horas, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpó del puerto de Cádiz mientras se escuchaba una salva marinera interpretada por la Unidad de Música de Infantería de Marina y la coral de la Universidad de Cádiz. Además, la asociación "Castillete de Puntales" realizó una salva de mosquetón en honor a los tripulantes.

El crucero de instrucción tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los alumnos a bordo, brindándoles instrucción en mar y puerto. Durante el viaje, los estudiantes cursarán asignaturas relacionadas con navegación, astronomía, meteorología, operaciones anfibias, apoyos y servicios de combate y maniobra. Además, aprenderán técnicas de navegación tradicional y realizarán travesías por el Atlántico, los ríos Támesis y Misisipi, y el canal de Panamá.

Además de la enseñanza reglada, el crucero tiene un valor formativo y educativo para los futuros oficiales de la Armada.

Durante el 96 crucero de instrucción, el buque escuela continuará con las investigaciones y observaciones del proyecto "Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano". Este proyecto, que cuenta con la colaboración de científicos de la Universidad de Cádiz y personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En esta navegación, se realizarán observaciones de la estructura térmica del océano, avistamiento e inventario de cetáceos, observación de la biomasa de zooplancton y medición de características oceánicas del Golfo de Méjico.

Categoría

Cádiz