• domingo 5 de febrero del 2023

El Caminito del Rey continuará cerrado hasta el viernes por desprendimientos causados por las lluvias

img


MÁLAGA, 13 Dic.

El Caminito del Rey continuará cerrado hasta el viernes gracias a desprendimientos causados por las lluvias, que han perjudicado a un tramo de unos 20 metros de las pasarelas de madera en el comienzo del paseo, por el ingreso norte.

De esta forma lo dió a saber la Diputación de Málaga en un aviso, donde apunta que las trabajos de inspección y afianzamiento de la ladera donde se han producido los movimientos y de reparación de las interfaces se alargarán a lo largo de tres días.

Los desprendimientos se generaron a las 23.18 horas del lunes, instante en el que se causó el corte del cableado de fibra óptica que transmite la información y las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en el Caminito.

Tanto especialistas de la UTE Caminito del Rey, encargada de la administración del paseo, como de la Diputación de Málaga han comprobado este martes que las imperfecciones no se han producido por la caída de piedras en la ladera de ese tramo de la pasarela, sino el inconveniente se ha causado por el deslizamiento del lote ubicado en frente del paseo por el que avanza el Caminito.

Además de esto, ya que hablamos de entre los de puntos mucho más estrechos del trazado, la caída de piedras en la pared de enfrente afectó asimismo a una parte de las pasarelas.

Tras advertirse el foco de los desprendimientos, el plantel técnico de la UTE comenzó este martes las trabajos de revisión de la ladera que ha causado la caída de piedras para asegurar su afianzamiento. Y, más tarde, volverán a instalarse los anclajes, las ménsulas (líneas de acompañamiento de las pasarelas) y los tableros para volver a poner el tramo perjudicado, aparte de arreglar el cableado de la fibra óptica. Para ello, ahora se cuenta asimismo con el plantel experto en este género de trabajos verticales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, explicó que la última revisión de las pasarelas y del ámbito del Caminito, como se hace semanalmente, se efectuó el miércoles pasado. Y ha añadido que los desprendimientos "se han producido por causas naturales, a consecuencia de las lluvias de los últimos días, que han causado la inestabilidad de la ladera ubicada en oposición al Caminito".

Desde el primer día de la semana 5 de diciembre se han recogido 90 litros por metro cuadrado en la región, específicamente en la estación ubicada en el Canal de la Encantada, según los datos registrados por la Red Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur.

Salado ha señalado la celeridad con la que se detectado el origen del inconveniente y se puso en marcha su solución, y indicó que se precisan tres días para desarrollar los trabajos de arreglo precisos, "ya que lo prioritario es la seguridad de la gente". También ha complacido la colaboración de compañías y de los municipios de la región para contar con velozmente de los materiales precisos para volver a poner los 20 metros de pasarelas que se vieron damnificados.

El presidente de la Diputación asimismo ha subrayado que el Caminito del Rey tiene un Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y la Salud, cuyos integrantes se han reunido este martes para apreciar las imperfecciones y emprender con la mayor velocidad la reparación de los daños para lograr seguir a la reapertura del Caminito.

Más información

El Caminito del Rey continuará cerrado hasta el viernes por desprendimientos causados por las lluvias