Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El campo andaluz sigue en pie de guerra por séptima semana: protestas en Huelva, Sevilla y Granada.

El campo andaluz sigue en pie de guerra por séptima semana: protestas en Huelva, Sevilla y Granada.

SEVILLA, 18 Mar.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han decidido continuar con sus protestas, sumando ya siete semanas de movilizaciones. En esta ocasión, han planificado tres acciones: para el próximo lunes 18 en el polígono El Buitrón, en Huelva; el 20 de marzo con un "bloqueo" en el puerto de Sevilla y el viernes 22 con una tractorada por el centro de Granada. En el resto de provincias andaluzas, no hay actos programados para la semana próxima.

Asaja, COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias y UPA, junto con el respaldo de Freshuelva y la Asociación de Citricultores, han convocado a los habitantes del campo onubense a unirse a la movilización de este lunes. La manifestación comenzará a las 10,00 horas desde la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros (Polígono El Buitrón), con el propósito de abogar por "la dignidad y el futuro de un sector vital para la provincia, que contribuye al 10% del PIB y al empleo en zonas rurales". Se espera la participación de 5.000 personas y tractores.

Estas organizaciones señalan que la agricultura y ganadería de Huelva se enfrenta a una grave crisis estructural que pone en peligro su sostenibilidad y desincentiva a las nuevas generaciones debido a la falta de rentabilidad y la complejidad burocrática que enfrenta. Lamentan que Huelva sea considerada "la provincia más olvidada" en temas hídricos, por lo que exigen el cumplimiento de las leyes, así como la eliminación de trabas burocráticas como el cuaderno digital, y controles más estrictos en las fronteras para protegerse de la competencia de países terceros.

Los agricultores, ganaderos y profesionales forestales comenzarán la movilización en el polígono El Buitrón, realizando una marcha lenta por el carril derecho de la autovía en dirección a Huelva hasta el próximo cambio de sentido. El regreso se llevará a cabo de manera similar, dejando libre el carril izquierdo, para finalmente leer un manifiesto consensuado por las organizaciones convocantes.

La agenda de protestas sigue el miércoles en Sevilla, donde Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han instado al sector a un "bloqueo" en el puerto sevillano para exigir mayores controles sanitarios en las importaciones, así como regulaciones de contingentes y aranceles.

Por otro lado, alrededor de un centenar de tractores recorrerán el centro de Granada convocados por las organizaciones agrarias antes mencionadas, abarcando el trayecto entre las 9:00 y las 13:00 horas. La ruta incluirá paradas en la sede de la Junta de Andalucía y en la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía, finalizando en la explanada del Palacio de Congresos.

En la semana pasada, las protestas se llevaron a cabo en Almería y Málaga, y en Cádiz se registró una manifestación espontánea de agricultores. En Almería, hubo una caravana agrícola con un doble itinerario que generó tráfico en la autovía A-7. En Cádiz, las fuerzas de seguridad evitaron un bloqueo en la entrada a Jerez de la Frontera debido a una concentración inesperada de agricultores. Al día siguiente, en Málaga, se realizó una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga capital, interrumpiendo el tráfico en ambas direcciones.

Las demandas del sector agrario incluyen una política hídrica con infraestructuras que garanticen el suministro de agua de manera urgente, la verdadera simplificación de la PAC mediante la eliminación del cuaderno digital, la eliminación de los eco-esquemas con un aumento presupuestario, y la igualación del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%.

Además, solicitan apoyo directo para hacer frente a la sequía de acuerdo con los costos de producción actuales, cláusulas de reciprocidad para los productos extracomunitarios, y se oponen a la ley de la cadena. También insisten en la derogación de leyes animalistas, análisis detallados de los problemas laborales en las zonas rurales, medidas de apoyo para la renovación generacional, y revisión de las leyes sobre restauración de la naturaleza y la agenda 20-30.