El Campo de Gibraltar implementa reducción severa de presión de agua que resulta en cortes nocturnos.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha anunciado que a partir de este miércoles existirán dos franjas horarias en cuanto al suministro de agua donde se producirá una bajada de la presión entre las 6 de la mañana y las 23 horas y una "bajada drástica" entre las 23 y las 6 horas, que, dependiendo de la ubicación del domicilio o de la empresa, "habrá zonas en las que haya una especie de hilillo de agua y en otras que el corte sea total por la ubicación".
La presidenta de la Mancomunidad ha pedido responsabilidad a los usuarios durante estas horas de restricción, especialmente durante la franja de las once de la noche a las seis de la mañana, solicitando que se restrinja totalmente el uso del agua si solo hay un pequeño hilo de agua disponible en el domicilio.
Además, se han señalado los usos prohibidos del agua que podrían tener consecuencias legales graves, como el riego de jardines y zonas verdes, la limpieza de viales, fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos, piscinas privadas y el lavado de vehículos fuera de establecimientos autorizados.
La presidenta Pérez Custodio ha pedido la colaboración ciudadana y la de los ocho municipios de la comarca, quienes ya han sido informados de las restricciones desde la semana pasada. También ha solicitado a los ayuntamientos que colaboren con la Mancomunidad y mantengan informados a los ciudadanos, sirviendo de ejemplo en el uso responsable del agua.
Por su parte, el delegado de Servicios, Manuel Avellán, ha recordado la situación dramática de sequía que se ha prolongado durante casi cinco años, afirmando que las medidas que se están tomando ahora son necesarias para enfrentar esta situación.
El director de Argisa, José Manuel Alcántara, ha explicado que los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran por debajo del nivel crítico de 41,5 hectómetros de agua embalsada. La ausencia de precipitaciones y las mínimas aportaciones a los embalses han llevado a cumplir el peor escenario previsto en la mesa de sequía celebrada en octubre.
Estas medidas, que buscan reducir el consumo en un 20%, son el primer escenario de restricciones implementado para evaluar el progreso hasta la primavera.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.